[Gvsig_usuarios] Colabora con el proyecto gvSIG

Alvaro Anguix aanguix en gvsig.com
Jue Jul 21 14:12:47 CEST 2016

Hola Adrián,

On 21/07/16 14:00, Adrián Gayo wrote:
> Enhorabuena por la pestaña de contribuciones, creo que lo comenté hace
> tiempo que era necesario, pero la desconocía ;-)
Esperemos que la comunidad se anime a contribuir y de ese moda
fortalezca este proyecto común.

> Quería preguntaros si está previsto incorporar de alguna manera (ya
> sea un plugin o similar) la exportación de un mapa a GeoPDF. La verda
> que esta opción de salida es muy útil, es una pena que sólo la ofreza
> Arcgis... Creo que debería implementarse también en los programas
> libres de la misma manera que ocurre con el formato shapefile.

El problema está en el formato. El formato shapefile tiene las
especificaciones abiertas, eso permite que se pueda implementar sin
problemas. En el fondo se ha convertido en un estándar de facto en el
mundo del SIG. Cualquier formato conocido y ya mucho mejor si es un
estándar permite ser incorporado en gvSIG u otro software sin demasiados
problemas (en gvSIG hay muchos ejemplos desde el kml a los distintos web
services como wms, wfs,...).
Pero GeoPDF es un formato cerrado y de especificaciones desconocidas. Es
una caja negra y como tal no puede implementarse fácilmente. Por estos
motivos es recomendable que -al menos nuestras administraciones
públicas- no utilicen formatos no estándar y garanticen así las normas
mínimas de interoperabilidad.

Saludos,
Alvaro