[Gvsig_usuarios] instalación versión 2.3

Joaquin Jose del Cerro Murciano jjdelcerro en gvsig.org
Jue Mar 3 10:38:26 CET 2016

El 2 de marzo de 2016, 14:21, Vicente Navarro Navarro <vicente en naquera.com>
escribió:

> Buenos días. Estoy intentando instalar la nueva versión.
>
> He probado instalando el java 1.7 desde el enlace que publicasteis ya que
> con la versión que tenia no funcionaba pero cuando ejecuto el programa me
> sale el mensaje de erro que os pego el pantallazo y cuando lo cierro gvsig
> continua con los iconos en rojo que veis y ni deja cerrarlo ni abrir
> proyectos... se bloquea.
>

> En principio de lo que he visto que a algunos os ha funcionado no me ha
> dado resultado nada

Hola Vicente.
La cuestion es delicada aunque no compleja. Hay que fijarse en los detalles.
Voy a comentar solo de windows, pero lo mismo es aplicable a linux.

En windows tenemos sistemas de 32 y 64 bits. Si tienes un sistema de 32
bits, precisas aplicaciones de 32 bits para que funcionen. Pero ojo, que si
tu tienes un sistema de 64 bits, este puede hacer funcionar aplicaciones de
64 bits en "modo nativo", y aplicaciones de 32 bits en "modo emulado" (no
es estrictamente una emulacion, pero no liaremos ahora con detalles). En
principio eso nos permite ejecutar aplicaciones "antiguas que estan solo en
32 bits" en sistemas de 64. Ahora bien, lo que no puedes hacer en una
aplicacion es mezclar cosas de 32 y de 64. Toda la aplicacion debe ser de
32 bits o de 64, sin mezcla.

Con estas premisas en mente vamos a ver que pasa con gvSIG desktop.

gvSIG desktop es una aplicacion que cuenta con dos grandes componentes. Por
un lado lo que seria el "runtime de java", y por otro la propia aplicacion
gvSIG desktop. Los dos componentes deben estar bajo la misma arquitectura,
32 o 64 bits. A parte tenemos el tema de la version de java que precisa
gvSIG, que en general si tenemos un java 1.7 o superior no deberia darnos
ningun problema.

*Si tenemos un sistema de 32 bits*, deberemos descagar gvSIG desktop para
32 bits, y eso normalmente no nos causara ningun problema. Todo funcionara
bien. Nunca deberiamos instalar un gvSIG desktop de 64 bits en un sistema
de 32. Simplemente gvSIG no ira.

*Si tenemos un sistema de 64 bits*, que es ya lo habitual, la cosa se
complica un poco. Para que todo vaya lo mejor posible, la recomendacion, es
que si tienes un sistema de 64 bits, descargues un gvSIG desktop de 64 bits
y tengas un "runtime de java" de 64 bits (recuerda no se puden mezclar
arquitecturas, gvSIG desktop y java deben tener la misma arquitectura). En
caso de que tengas un gvSIG desktop de 64 bits y el "runtime de java" sea
de 32 bits, la aplicacion arrancara como una de 32 bits y cuando intente
cargar los componentes de 64 no sera capaz y fallara. gvSIG desktop creera
que estas ejecutandola en un entorno de 32 bits y te mostrara el mensaje
que te ha aparecido:

"Esta ejecutando gvSIG en una plataforma x86
"
"Hay paquetes instalados que no son compatibles con su sistema

Vamos. Si aparece ese mensaje y tu sistema es de 64 bits, seguro que estas
ejecutando con una java de 32 bits, y no tiene nada que ver con la version
de java si no con la arquitectura de esta. LLegados a este punto, hoy
tienes dos opciones:

- Seguir usando el "runtime de java" que tienes instalado (de 32 bits).
  Para eso deberas instalar un gvSIG desktop de 32 bits.

- Instalar un "runtime de java" de 64 bits y ejecutar gvSIG con este.

La decision, de momento, no es trivial.
El que tengas instalado un "rumtime de java" de 32 bits en un sistema de
64, puede que te venga forzado por que tengas alguna apliaccion de 32 bits
que lo precise, y si simplemente instalar el de 64, gvSIG te ira, pero te
dejara de ir esa otra aplicacion. Si es ese el caso, de momento usaria un
gvSIG desktop de 32 bits. Si no lo es, es decir no tienes una aplicacion
que requiera un java de 32, yo instalaria el de 64 y usaria gvSIG desktop
de 64.

Dejo aqui un enlace a la pagina de proyecto gvSIG en donde puedes descargar
las javas que precises.

Un saludo
Joaquin