[Gvsig_usuarios] Colabora con el proyecto gvSIG (tema: gvSIG para formación forestal)

Alvaro Anguix aanguix en gvsig.com
Jue Ene 26 11:59:41 CET 2017

Hola,

On 26/01/17 11:35, Martin Elizalde wrote:
> Buenas tardes. Me gustaría que me ayudarais. Soy profesor de formación
> profesional de forestal y quiero enseñar a mis alumnos la utilización
> del programa. A acceder a la pagina web he visto que hay una versión
> para educación. ¿En que consiste? ¿Que diferencia hay con la versión
> normal 2.3?
La versión de educación es un prototipo que básicamente lleva un módulo
para hacer mapas sólo para consulta. Ahora en Uruguay están
desarrollando una nueva versión de gvSIG Educa que incluye plugins para
hacer juegos (y que espero pronto esté disponible).
En vuestro caso utilizaría la versión normal, porque además cuando estén
los plugins disponibles podrás instalarlos sobre tú gvSIG sin problema.
> 2º al intentar instalar la versión 2.3 no me deja y me sale el mensaje
> que adjunto, ¿me ayudáis?
En la imagen no consigo distinguir nada...pero en cualquier caso te
recomiendo que utilices la versión portable (disponible también en la
web del proyecto) y así seguro que evitas el problema de instalación que
estás teniendo.
> 3º ¿como generar archivo *.prj?  ¿Porque no me genera?
El archivo PRJ se debe crear cuando creas nueva capa o exportas una
existente a nueva capa. Es decir, no te lo crea automáticamente en una
capa que no lo tenga (si lo quieres, la exportas con todos los elementos
y ya lo tendrías).

Y si estás empezando con gvSIG, hay mucho material interesante para
autoaprendizaje. Te dejo algunos links que yo creo os pueden interesar:
* Video-tutoriales:
https://blog.gvsig.org/2016/05/11/video-tutoriales-de-gvsig/
* Manuales on-line, tanto de usuario como de scripting:
http://downloads.gvsig.org/download/web/html/es/index.html
* Videos de talleres (últimos publicados):
  - Taller introducción a gvSIG:
https://blog.gvsig.org/2017/01/19/publicados-videos-para-aprender-sistemas-informacion-geografica-desde-cero-con-gvsig/

- Taller dado en Uruguay (no lo he revisado, pero es bastante reciente):
https://blog.gvsig.org/2016/12/21/taller-gvsig-para-tecnicos-de-los-gobiernos-departamentales-de-uruguay/

- Taller de gvSIG aplicado a topografía:
https://blog.gvsig.org/2017/01/19/publicado-video-del-taller-de-gvsig-aplicado-a-topografia/

Y podéis encontrar mucho más material de documentación, vídeos, etc en:
http://www.gvsig.com/es/divulgacion/material-didactico
Este libro: http://repositorio.upct.es/handle/10317/3262 también está
muy bien. Es de versiones antiguas, pero aún y así muy útil.
También hay uno antiguo relacionado con tema forestal, que puede ser
interesante: Manual de gvSIG para inventario forestal:
http://sostenible.palencia.uva.es/compartida/GVSIG_Reque/DelMontealRodal.pdf
En estos antiguos habrá cosas que no se harán exactamente igual en las
nuevas versiones de gvSIG, pero tampoco habrá grandes diferencias.

Saludos,
Alvaro