[Gvsig_usuarios] Errores en el cálculo de superficies de polígonos

Luis Suárez-C. L. luis_suarez_c en hotmail.com
Dom Sep 9 12:15:53 CEST 2018

Hola, utilizando GVSig 2.4, me ha sorprendido la detección de graves errores en el cómputo de las superficies de unos polígonos, utilizando la herramienta de cálculo de columnas con la función área(). A simple vista me pareció que no eran coherentes los números, lo repetí varias veces y me daba los mismos números. Finalmente hice el mismo cálculo utilizando otra herramienta (MapInfo) y comprobé que no coincidían, con errores totalmente aleatorios (es decir, sin un patrón de desvío en los números), lo que muestro en el cuadrito adjunto. He incluido también una columna () en la que reflejo lo que resulta de medir las superficies en GVSig utilizando la herramienta gráfica de medición de superficies directamente sobre el plano. Como se puede ver no coinciden ni los números calculados internamente por el programa, ni los calculados gráficamente por este, ni los verdaderos (los de MapInfo).

El cálculo de perímetros en cambio me ha parecido correcto, da cifras similares en los 3 casos.

Los polígonos, cuyo esquema gráfico también he incluido en el documento adjunto, como puede verse son en la mayoría de los casos muy sencillos de geometría.
La verdad, me ha sorprendido mucho.
Luis Suárez-Carreño