[Gvsig_desarrolladores] La Catedral y el Bazar.

Francisco José Peñarrubia fpenarru en iver.es
Mie Mayo 4 13:44:02 CEST 2005

Hola Alvaro, gracias por el VBS, luego lo miraremos.

Cuando hablaba de lo discutible estaba pensando en la visión que suele tener
mucha gente (quizás promocionada por Microsoft) de que la comunidad de
usuarios que soporta un programa está formada sobre todo por estudiantes, o
desarrolladores en ratos libres. Eso puede ser verdad, y dar buenos
resultados. Incluso cuando se escribió este texto, seguramente era lo
habitual.

Pero ahora, pienso que las empresas están viendo que lo que interesa y hace
el software libre tan atractivo (entre otras muchas cosas) es el nivel de
soporte que le puedes dar al cliente. La respuesta al cliente ahora es un
"Se puede hacer, necesitamos valorar cuánto tiempo tardaremos en hacerlo",
mientras que antes muchas veces era: "Pues con esta versión no se puede.
Habrá que esperar a la siguiente versión, a ver si con la nueva.....". Es
decir, no vendes una licencia, pero puedes vender un servicio, que es de lo
que se trata. Y un servicio con más garantías que antes.

Naturalmente, para dar un buen soporte necesitas conocer bien los entresijos
de la aplicación, y para eso necesitas tener una serie de gente que sea
capaz de dar el servicio, gente que no tiene porqué dedicar ratos libres a
esto, sino que se le paga para que se convierta en un profesional de eso. Y
sin partes ocultas, todo clarito y a la vista.

En fin.... En realidad no tengo tiempo de seguir con todo esto, pero
retomaremos el tema en el futuro, estoy seguro. Ahora estamos preparando lo
del GisPlanet y algunas "cosillas" que estoy seguro te van a gustar.....
;-). Atento con las siguientes versiones de gvSIG. (Una con cosas muy
interesantes para raster, y después (sin fecha, por ahora) otra con acceso a
PostgreSQL + PostGIS, mySQL, uniones y enlaces con tablas externas y nuevo
sistema de leyendas y símbolos. Al tiempo.

Saludos.

Francisco José Peñarrubia

IVER T.I. S.A.
Salamanca, 50