Re: [Gvsig_desarrolladores] Servidor de cartografía

Francisco José Peñarrubia fpenarru en iver.es
Vie Mayo 6 10:18:45 CEST 2005

Hola José Antonio.

No sé de donde eres, pero si estás cerca de Portugal, en el GisPlanet vamos
a presentar este tipo de cosas y alguna más. En Conselleria tienen planeado
este tipo de cosas (todo con software libre), y se presentará en el
GisPlanet a modo de taller, enseñando qué software usar, para qué y cómo
interactúan unos con otros. Está planificado un taller de 4 horas, por eso
no te puedo contar todo por correo. Supongo que luego colgarán la
documentación en la web de gvSIG.

gvSIG es una de las 3 capas (cliente GIS que es capaz de trabajar además de
con datos remotos, con datos en local).
las otras 2 capas (servidor web y servidor de mapas/base de datos) suelen
ser (en nuestro entorno) Apache con MapServer+(PostgreSQL+PostGIS).

Lo de hacer una aplicación, pues depende de qué tipo de cliente quieras,
avanzado o simple, sin instalación. gvSIG es GPL, con lo cual es un punto de
partida bueno para cualquier cliente avanzado (y las librerías con las que
está hecho también son GPL o al menos código abierto). Para clientes por
internet, Chameleon es un excelente punto de partida.

Los escenarios que vamos a presentar en GisPlanet:

1.- Simple clients
        Web client
        Visualization and consults (Not edit)
2.- Advanced clients. Editing.
3.- Complex environments: Catalogs
4.- Spatial Data Infrastructure (SDI). INSPIRE.

Para despliegues de gvSIG con muchas máquinas, habría que activar la función
de Java Web Start que pusimos en la versión 0.2 de gvSIG (se puede usar
también con la 0.3, pero no hemos querido ponerla por algunos pequeños
conflictos si el usuario tiene los 2 tipos instalados en la misma máquina).
Con Java Web Start, la apliación reside en un servidor, y los clientes se
actualizan solos. Es muy fácil de mantener. (También hay previsto otro
sistema de actualización tipo Eclipse, pero este no está implementado
todavía).

Salu2.

Francisco José Peñarrubia

IVER T.I. S.A.