[Gvsig_desarrolladores] Fwd: [udig-devel] Udig-Integrationandautomation

Miguel Montesinos mmontesinos en prodevelop.es
Mar Nov 18 22:39:23 CET 2008

Hola Álvaro,

uno de los puntos que resalta Andrea es el de RCP. Ahí poco tenemos que hacer, ya que entiendo que un desarrollador prefiera invertir en formarse en RCP que en Andami.

Yo veo un aspecto positivo, cuando dice que "even if many users still prefer gvSig or other products" está dando a entender que la referencia con la que compararse es gvSIG, lo cual siguiendo la premisa de Aristóteles (que hablen mla de uno es malo, pero mucho peor es que no hablen) ya es algo.

Yo creo que hemos conseguido hacernos oir incluso en el mundo anglosajón. Ahora nos falta transmitir una imagen de transparencia y calidad. Recuerdo también críticas de Paul Ramsey (el de la guerra civil) incitando a no utilizar gvSIG porque para entender el código tenías que saber español.

Y no Gabi, PostGIS no está en OSGeo, ni uDIG, pero sí GEOS (que también viene del mismo sitio) ;-) Yo sigo sin entender lo de PostGIS, cualquier día Ingres se les come.

Coincido con Álvaro en la necesidad de hacer una campaña tranquila pero sostenida de publicitar las aperturas hacia la comunidad en inglés (SVN, plug-ins repository, builds, mailinglists, ...) aunque para ello es preciso que podamos dar respuesta en inglés a temas como la documentación de desarrollo (no sólo el manual de Fran), localización (aplicación y manuales) simultánea a la publicación, etc.

Miguel M.

________________________________

De: gvsig_desarrolladores-bounces en runas.cap.gva.es en nombre de Alvaro Zabala
Enviado el: mar 18/11/2008 17:39
Para: Lista de Desarrolladores de gvSIG
Asunto: Re: [Gvsig_desarrolladores] Fwd: [udig-devel] Udig-Integrationandautomation

Hola Jorge,  Helmut Seidel sí es un desarrollador independiente,  y el que hace los comentarios más negativos,
pero Andrea Antonello  tiene un mayor peso en el mundo geo. De hecho, Andrea Antonello es el responsable de que el proyecto JGrass [1] [2] se migrase para que constituyese un plugin de UDIG (al estilo del SEXTANTE de gvSIG). Andrea, respecto del análisis que hizo cuando decidió incrustar JGrass en alguno de los SIG de propósito general que estaban surgiendo en Java (lease gvSIG, udig, jump), dice:

> Hi Helmut,
> I think you are in the position I was about a year (perhaps about two
> now... time moves fast :)) ago.
> I did the same search and landed with tests on jump, visad, gvsig and
> udig.
> I then fell in love with udig, because even if many users still prefer
> gvSig or other products because of similitude with known applications,
> udig saves the lifes of those who develop.

Teniendo en mente lo que pasó con Java, que lleva arrastrando el sanbenito de "muy lento" porque las primeras versiones lo eran, aunque en la actualidad se haya demostrado que la compilación JIT que hacen las JVM sea más rapida que la ejecución de código nativo compilado sin tener en cuenta el hardware concreto de la máquina de ejecución, creo que existe el riesgo de que gvSIG arrastre el sanbenito de "oscuro, de desarrollo cerrado, etc.", por lo que es conveniente publicitar al máximo la plataforma colaborativa (otro ejemplo: Celeron sigue arrastrando una mala imágen de marca, por culpa de aquellos primeros procesadores que sacaron sin memoria caché)

Salu2

[1] wiki de JGrass. http://jgrass.wiki.software.bz.it/jgrass/JGrass_Wiki

[2] Presentación de Andrea Antonello sobre JGrass. http://www.foss4g2007.org/presentations/view.php?abstract_id=147

El 18 de noviembre de 2008 17:18, Jorge Sanz <jsanz en prodevelop.es> escribió:

> [...]

	Hola Gabi,

	No, uDig no está en OSGeo. GeoServer tampoco, pero sí GeoTools.

	En cualquier caso esas valoraciones las hace un desarrollador que no es del equipo de uDig, y su apreciación es a todas luces anticuada, aunque es cierto que aún queda mucho por hacer.

	Así y todo, estoy de acuerdo en que nos tenemos que mejorar la difusión en el mundo anglosajón en temas para desarrolladores. El manual para desarrolladores[1] se está traduciendo, y espero que poco a poco vayamos traduciendo/actualizando los javadocs.

	Saludos
	[1] https://gvsig.org/web/docdev/manual-para-desarrolladores-gvsig/index_html
	--
	Jorge Gaspar Sanz Salinas