[Gvsig_desarrolladores] Desarrollar herramienta de publicacion

José Vicente josevicente.higon en iver.es
Lun Mar 16 08:28:43 CET 2009

Hola,
te voy contestando entre líneas ...

> [...]
> En primer lugar muchas gracias. Decirte que es para un proyecto fin de
> carrera y ademas para junio (empezamos hace una semana), con lo cual estoy
> bastante acongojado con el tema y no entiendo muy bien como pueden poner
> algo asi para hacer en tan poco tiempo partiendo de que no tenemos ni idea
> de GIS.
> Por eso preguntaba en que consistia esto de desarrollar la herramienta de
> publicación, porque en principio no parece nada facil, y sin embargo por el
> tiempo que nos dan debería ser algo bastante "rapido" (es decir, no mucho
Si quieres hacer algo rápido, lo único que deberías hacer es modificar
el proyecto ya existente llamado extPublishGeoserver. De todas formas,
veo los siguientes inconvenientes:
- la aproximación para publicar en Geoserver realizada en la versión
1.1.2 no es correcta. Actualmente se están generando ficheros de
configuración de Geoserver en vez de comunicarse a través de su interfaz
web, tal y como hace su herramienta web de configuración.
- la extensión de publicación de Geoserver sólo es compatible con la
versión 1.5.4.
- Para configurar el servicio WMS de Geoserver es necesario generar
ficheros SLD que no están soportados en gvSIG 1.1.2 (la verdad es que
algo hay hecho pero no lo suficiente).
> Por ahora empece a leer de gvSIG y entiendo algo asi por encima. Se que para
> desarrollar se suele hacer sobre eclipse, que se carga todo el proyecto creo
> y despues supongo tambien que se añadira codigo o se modificara. (no se si
> estoy diciendo alguna burrada).
Busca en la documentación de desarrollo de gvSIG, cómo compilar y
ejecutar el programa utilizando eclipse. Después, intenta crear una
extensión. Creo que esos son los dos primeros pasos para poder empezar a
desarrollar sobre gvSIG.
> Lo que me dices de la version, no se si
> puedo hacerlo porque en teoria tengo que trabajar con la ultima version
> estable de gvSIG y esa creo que es 1.1.2.  ¿a que te refieres con migrar el
> framework a la 1.9? a cargar los fuentes de la 1.9, no se si con la
> restriccion que tenemos de version podria.
Me refería a adaptar los proyectos extPublish y extPublishGeoserver a la
rama 1.9 del proyecto.
> [...]
> 6º Supongo tambien que cuando desarrolle esta nueva herramienta compilare el
> proyecto, comprobare que funciona y empaquetare el tema. Es decir sera una
> version 1.1.2 con esta herramienta a mayores.
>
> Perdonar por toda la retaila, pero estoy realmente acongojado sobre todo por
> los plazos ya que solo empezar a conocer el proyecto y los GIS tiene tela
> marinera. Perdonar tambien si escribo alguna burrada, pero es que estoy mas
> perdido que un pulpo en un garage. Y por ultimo solo decir que cualquier
> cosa por pequeña y absurda que os parezca que me pueda servir se agradece.

Desde mi punto de vista, los pasos a seguir para desarrollar una
extensión de gvSIG que permita configurar el servicio WMS en Geoserver
son los siguientes:
- olvidarse de la versión 1.1.2 de gvSIG y centrarse en la versión
1.9/2.0
- adaptar el proyecto extPublish a la versión 1.9 (este trabajo lo
tendré que hacer yo tarde o temprano).
- Desarrollar desde cero la extensión de Geoserver, empleando peticiones
HTTP para su configuración (y no escribiendo ficheros como hace ahora)

Lamentablemente, creo que es bastante difícil que esto esté hecho en
Junio.
Si tuvieses la oportunidad de pasarte por las oficinas de IVER, te
podría explicar cómo está desarrollada la extensión de publicación para
que decidas qué hacer.

Un saludo.