[Gvsig_desarrolladores] programar en gvsig

Jordi Torres jtorresfabra en gmail.com
Vie Jun 1 09:44:03 CEST 2012

Hola José María,

Me gustaría saber como emula gvsig los escenarios 3D. Supongo que manejará
> un modelo el cual le dice en que posición está en cada momento para ir
> moviéndose a través de la información base que se está representando, por
> ejemplo, un vuelo por encima de un grupo de viviendas o sobre un río.

La extensión 3D está compuesta principalmente de dos partes, el núcleo y la
extensión en sí. El núcleo está implementado en C++ en una librería
desarrollada por nosotros que se llama osgVirtualPlanets(osgVP). Está
librería se basa en OpenSceneGraph, el grafo de escena estándar para OpenGL
(una herramienta de alto nivel que supone una abstracción de los comandos
de OpenGL y que permite la organización jerárquica de la escena). Sobre
osgVP se desarrollaron unos wrappers en JNI para tener accesible la API
desde Java, de esta manera es como se comunica la extensión con el núcleo.
Mediante esta librería se genera el terreno y las primitivas gráficas
necesarias para la visualización.

> Mi duda y ansia de conocer es, que debo saber para programar una
> herramienta que, al igual que existe para dar información de posción X e Y
> cuando me muevo con el puntero, pueda decirme no solo esta posición sino
> también la altura y parámetros de visión que se encuenra el VISOR en ese
> momento.

Supongo que tienes experiencia en la programación de extensiones sobre
gvSIG, y que también tienes nociones de OpenGL y programación gráfica. Si
no me equivoco lo que quieres es saber los parámetros de la cámara OpenGL
(eye, look, center) para después transformalos a (yaw, pitch, roll) cosa
que también puedes hacer con un poco de álgebra matricial a partir de la
matriz de la vista. Creo que en osgVP tenemos una clase Camera con API en
Java desde la que puedes obtener tanto los parámetros de la cámara como la
matriz de la vista.

Aquí tienes un link con la documentación de osgVP[1].

[1]https://devel.gvsig.org/redmine/attachments/105/UserGuide_en.pdf

> Espero vuestras respuestas, gracias.

Un saludo.

--
Jordi Torres Fabra

gvSIG 3D blog
http://gvsig3d.blogspot.com
Instituto de Automática e Informática Industrial
http://www.ai2.upv.es