[Gvsig_desarrolladores] Interpretación de archivos en GvSIG

Nacho Brodin ibrodin en prodevelop.es
Mie Mayo 23 09:03:52 CEST 2012

Te cuento un par de caminos que podrias seguir. Los metadatos en un
Geotiff están contenidos en su cabecera y más o menos la información que
puede contener está resumida en http://www.gdal.org/frmt_gtiff.html .
Desconozco si se le puede introducir datos no normalizados pero tu
problema sería como leerlos. Lo más lógico es que se le puedan meter
como metadatos variables y valores que luego puedan ser leídos de forma
genérica. De esta forma podrías tener un geotiff con metadatos propios.
Puedes documentarte sobre esto porque te permitiría hacerlo sobre un
Geotiff estandar.

Si tuviera que hacerlo con gvSIG y supiera programar usaría los ficheros
.rmf que contienen metadatos propios. Son ficheros XML que contienen
estadísticas, georreferenciación, valores no data, interpretación de
color, puntos de control, tablas de color y todo lo que quieras meterle.
Al ser XML tiene bloques de información que debes leer, pero para eso
debes hacer un módulo que lo interprete si creas información nueva. La
interpretación de cada bloque de metadatos la suele hacer una clase que
hereda de ClassSerializer. Por ejemplo, si quieres meter dentro del rmf
nuevas estadísticas debes pensar la estructura del XML, por ejemplo:

<statistics>
<varianza>...</varianza>
<maximo>...</maximo>
</statistics>

y luego la clase que sea capaz de leerlas y escribirlas. Esta clase se
autoregistra con un método que debes implementar, así que no tienes que
preocuparte de nada, simplemente en que tienes que leer y escribir en
tus metadatos. El problema siguiente sería como operar con esa
información dentro de gvSIG, procesos, visualización de datos y cosas
así que para eso debes tener algunos conocimientos de como realizar
extensiónes.

Saludos,