[Gvsig_usuarios] Por qué se usa ZIP y no DMG para distribuir gvSIG para Mac OS X

Mijail hmijail en gmail.com
Mar Jul 17 10:10:58 CEST 2007

David,

Como dices, la forma de instalación más típica en Mac OS X es usar
una imagen de disco DMG. Ha sido así desde la primera versión de Mac
OS X.

Pero en aquél momento era necesario; actualmente hay otras opciones.
En particular, hemos estado considerando las alternativas y creemos
que, desde Mac OS X 10.3, distribuir nuestra aplicación simplemente
comprimida como .ZIP es mucho más cómodo, rápido e incluso seguro
para los usuarios.

Con una imagen de disco DMG, el proceso que sigue el usuario es:
1.-Descargar la imagen de disco DMG
2.-Hacer doble click sobre la imagen de disco para montarla
3.-Copiar la aplicación a su lugar de destino (paso obligatorio)
4.-Desmontar la imagen de disco
5.-Tirar la imagen de disco a la papelera

Con un ZIP, el proceso es:
1.-Descargar el fichero ZIP
2.-Hacer doble click sobre el fichero para descomprimirlo
3.-Llevar la aplicación descomprimida a su lugar de destino (paso
opcional)
4.-Tirar el fichero ZIP a la papelera

No sólo es más rápido con el ZIP, sino que evitamos algunos errores
comunes por parte de los usuarios. Por ejemplo, algunos usuarios:
-- tienden a ejecutar las aplicaciones desde dentro de la imagen de
disco (a veces por simple despiste), lo cual podría causar problemas
-- no entienden el concepto de "imagen de disco", y de que haya que
desmontarla / expulsarla (hay que reconocer que la idea de expulsar
un disco que no has insertado puede resultar extraña)
-- no entienden que la aplicación sea independiente de la imagen de
disco, con lo que acaban almacenando imagenes de disco antiguas, o
incluso guardan la imagen de disco completa en lugar de la aplicación.

También hay que decir que hay un tipo de imágenes de disco "internet-
enabled" que ahorran un par de pasos en su manejo; pero para que
funcionen correctamente son necesarias dos cosas: usar el navegador
Safari, y configurarlo para que abra directamente ese tipo de
imágenes de disco, lo cual es un problema de seguridad.

No eres el primero que se pregunta esto, así que seguramente
documentaremos todo esto en un futuro próximo.
En cualquier caso, si se te ocurre alguna razón por la que sería
preferible el uso de imágenes de disco DMG, agradeceremos que nos lo
comentes.

Saludos.