Re: [Gvsig_usuarios] Por qué se usa ZIP y no DMG para distribuir gvSIG para Mac OS X

Mijail hmijail en gmail.com
Mar Jul 24 14:32:24 CEST 2007

El 24/07/2007, a las 13:32, Agustin Diez Castillo escribió:

> La verdad es que no se que pensar, es cierto que en Mac se usan
> mucho más los dmgs;

Sí, como ya se dijo era necesario antes de Mac OS X 10.3, así que es
"lo tradicional".
La principal razón por la que usamos ZIP es porque creemos que tiene
ventajas concretas para los usuarios, como ya se ha explicado.
De nuevo, si se os ocurre alguna ventaja concreta para usar DMG, por
favor decídnoslo.

> a mi gustan muchos los instaladores de kyngchaos (http://
> www.kyngchaos.com/software/unixport) que son pkg (aunque en
> ocasiones los empaqueta como zip y otras como dmg) y chequean las
> necesidades del sistema. William tiene un instalador (pkg) de
> mapserver que sería bueno vincular a gvsig y que chequea las
> dependencias una por una. Aunque gvsig simplemente las instala y,
> por ello, no tiene que chequear si están.

El bundle de gvSIG comprueba si hace falta instalar algo (JAI, JAI I/
O), y sólo lo instala si es necesario, avisando al usuario previamente.
¿Pensabas que lo instala sin chequear? ¿Por qué?

Respecto a las aplicaciones y frameworks de kyngchaos, como puedes
ver usa los instaladores principalmente para instalar los frameworks,
de forma que un usuario normal no tiene que meterse en la
"infraestructura" del sistema operativo o de las aplicaciones. Es
comprensible, ya que él se dedica a portar a Mac un número de
aplicaciones y librerías con muchas dependencias.

Por nuestra parte, gvSIG ha sido perfectamente empaquetado en OS X
para que no tengas que hacer nada más que un doble click (una vez
descomprimido, claro :P). Incluso las dependencias están incluídas en
la aplicación para que el usuario no tenga ni que pensarlo.

> Por lo demás, sus pkgs instalan la aplicación donde toca (no hay
> que arrastrar nada, aunque una vez instalado lo puedes cambiar de
> sitio), en este sentido creo que sería mejor que el instalador
> mandará, por defecto, gvSIG a la carpeta de aplicaciones.

Una de las grandes ventajas de OS X es que en general las
aplicaciones no necesitan usar instaladores (ni por tanto
desinstaladores).
Las aplicaciones deberían funcionar correctamente en cualquier lugar:
tanto en el escritorio como en la carpeta Aplicaciones como en un
disco externo. El usuario es libre de ponerlas donde quiera,
simplemente arrastrándolas.

gvSIG cumple con los dos casos.

> Una cosa que todavía no tengo claro del proceso de instalación es
> que al descomprimir se crea una aplicación que se llama
> autoinstalador y que yo esperaría que fuera eso un instalador que
> copiara lo necesario en la carpeta de aplicaciones, pero parece que
> eso es la aplicación. Por mis manías, yo lo que hago es abrir el
> paquete del autoinstalador y sacar gvSIG de la carpeta Resources/
> gvSIG/ y luego funciono con eso.
> http://147.156.173.114/gvSIG.mov
> http://147.156.173.114/kyngchaos.mov

Lo siento, pero no podemos hacer nada con tus manías :). La
aplicación que se crea al descomprimir el ZIP es un gvSIG completo,
que se encargará de instalar lo necesario para funcionar en tu
máquina (por eso se llama autoinstalador - aunque quizás sería mejor
otro nombre...). Repetimos, no necesitas más que hacerle doble click.

Por suerte, está preparado para soportar incluso el despiece que le
has hecho :). Seguirá funcionando, pero el gvSIG "no-autoinstalador"
con el que te quedas no funcionará si lo llevas a una nueva máquina
que no tenga JAI y JAI I/O preinstalados.

Por último, un aviso... en la grabación kyngchaos.mov estás
ejecutando un instalador (.pkg) diferente al que tú crees (que aún se
estaba descomprimiendo).

Saludos.