[Gvsig_usuarios] algunas preguntas

alvaro zabala alvaro.zabala en juntadeandalucia.es
Jue Mar 29 09:54:48 CEST 2007

Jose Antonio, el tamaño puede ser muy subjetivo ¿podrías dar mas datos
sobre las capas empleadas? (nº de registros, tamaño en Mb de los
ficheros, nº de puntos de las entidades geográficas, etc.)

Yo he hecho varias comparativas con ArcMap 8.3 y otros programas libres
(JUMP, etc.) y básicamente se puede apreciar:

-un mejor rendimiento de gvSIG en el cálculo de buffers, al emplear una
optimización especial. Este mejor rendimiento se aprecia cuanto MAYOR
SEA LA DISTANCIA DE buffer (por ejemplo, buffers de 20 Km en una capa de
municipios..., buffers por debajo de 100 no son perceptibles)

-por lo general, un mejor rendimiento de ArcMap (en torno al 15%) en la
realización de operaciones de overlay (unión, diferencia, intersección),
debido a que ArcMap en última instancia construye estructuras de
almacenamiento topológico, mientras que gvSIG se apoya en JTS, que sigue
el modelo SFS de OGC (es decir, no sigue un modelo de datos topológico).

-un mejor rendimiento de gvSIG frente a JUMP, etc. especialmente visible
conforme aumenta el tamaño de los datos de entrada (gvSIG escala,
OpenJUMP por ejemplo  a partir de determinados datos de entrada lanza
errores del tipo OutOfMemory)

En general, el geoprocessing de gvSIG muestra rendimientos
satisfactorios (si comparamos el tiempo de vida de ambos productos) pero
la ejecución de geoprocesos que en gvSIG toman mucho tiempo en ArcMap no
han tomado mucho menos (estamos hablando del mismo orden de magnitud,
por ejemplo, uniones que en gvSIG tardaron 10 minutos en ArcMap tardaron
8 minutos y medio, otra operación costosa es el cálculo de topología de
líneas, la construcción de capas de polígonos a partir de capas de
líneas, etc.). De todos modos, comparar todavía es odioso (si tenemos en
cuenta el tiempo de vida de ambos productos, y la experiencia sobre
determinados campos)

Otro aspecto a tener en cuenta es el ratio nº de puntos por entidad
geométrica (feature). Quiero decir:  capas de polígonos con pocos
registros puede tomar tanto o más tiempo que las operaciones sobre capas
con muchos registros si en el primer caso los polígonos tienen muchos
vértices (ejemplo: provincias con miles de puntos por polígono frente a
parcelas catastrales con cientos o decenas).

Saludos