[Gvsig_usuarios] Sugerencia de mejora en la selecciónde capas raster

"Ángel M. Felicísimo" amfeli en unex.es
Mar Dic 16 19:49:14 CET 2008

Hola a todos,
No se trata de un fallo sino de una incomodidad cuya mejora creo que no
supondría demasiado esfuerzo pero sí un incremento de eficacia cuando
trabajamos con múltiples raster de tipo ESRI grids.
Lo comento con un ejemplo:

1. Supongamos que tengo 50 "grids" de ESRI (Arcview, Arcinfo...) con
nombres MDE1, MDE2, ,MDE3, ... MDE50 y que debo integrarlos en una vista.
2. Lo realizo mediante "Añadir capa" con el "gvSIG Image Driver", pero
para hacer esto es necesario entrar en cada directorio y elegir el
correspondiente fichero "hdr.adf"
3. Tras cargarlos en la vista, lo que me aparece en el panel izquierdo
es "hdr.adf" repetido 50 veces. Para saber cuál es cuál debería editar
cada nombre uno por uno.

Los problemas, ya aquí, son dos: la necesidad de entrar en cada
directorio y la imposibilidad de saber a qué grid corresponde cada hdr.adf
Lo primero es cuestión de tiempo y lo segundo tal vez peor porque me
obliga a renombrar cada "hdr.adf" a mano y uno por uno.

Las consecuencias se extienden afectando a una de las mejores utilidades
de Sextante: el proceso por lotes.
En el proceso por lotes puedo realizar un gran número de repeticiones de
un proceso siempre que especifique en la tabla las entradas y salidas
correctas. Sextante tiene utilidades para esto, por ejemplo, puedo
elegir todas las entradas arrastrando el cursor por encima y "pegarlas"
en la tabla pero sólo si esas entradas están en el mismo directorio.
Como as entradas sean "grids" este método no se puede usar porque los
hdr.adf están en directorios distintos.

La sugerencia es la siguiente:
- para el caso de querer leer "grids" de ESRI, crear un "ESRI Grid
Driver" igual que el "Image Driver" pero que admita como entrada el
directorio donde está el fichero hdr.adf
- dentro de este directorio, gvSIG buscará automáticamente el hdr.adf
- al cargarlo en la vista pondrá el nombre del directorio para
identificar correctamente al grid

A ver si con suerte me he explicado bien y se ha entendido algo  :-)
Saludos
Angel

--
Ángel M. Felicísimo