[Gvsig_usuarios] Propuesta sobre manejo de tablas

"Ángel M. Felicísimo" amfeli en unex.es
Jue Jul 10 13:49:01 CEST 2008

Saludos a todos
Ya he visto que el tema de las proyecciones es siempre conflictivo y os
planteo ahora un problema de esos que parece tiene difícil solución en
gvSIG.
Estoy trabajando con análisis de coste anisotrópico en Sextante,
calculando costes de desplazamientos de aves migratorias sobre el viento.
La zona es el Atlántico desde 50ºN a 50ºS y los datos los tengo
proyectados a Mercator (clásica, no transversa) con meridiano central
25º Oeste.
Mi problema surge a la hora de asignar/definir la proyección a la
vista/capas en gvSIG: no hay código EPSG que se ajuste a esa proyección.
Esto no es sorprendente ya que es una proyección hecha a medida de los
datos y condcionada por los análisis que hay que hacer.
Me ha parecido entender de otros correos y de buscar en la documentación
sobre proyecciones en gvSIG que no es posible definir proyecciones a medida.

Datos complementarios:
- buscando "mercator" dentro de los códigos EPSG no sale ninguna opción
adecuada
- dentro de los códigos ESRI figura la 54004 World_Mercator D_WGS_1984
pero al elegirla (aún antes de analizar qué es exactamente) gvSIG peta y
se cierra (pero este es otro problema porque sospecho que tampoco me
valdría si no puedo definir el merididano central)
- dentro de los códigos de la IAU aparecen dos códigos: 39974 y 39975,
ambos como  Earth_Mercator_AUTO y Datum D_Earth_2000. Lamentablemente no
he encontrado nada de documentación sobre los códigos de la IAU, sobre
la diferencia entre el 39974 y 39975, sobre el significado de ese
"AUTO", soore el datum D_Earth_2000, ni sobre el comportamiento de
gvSIG/Sextante si llego a definirlo sobre mis datos.

Una opción sería EPSG:9804 o EPSG:9805 pero ninguna está soportada por
gvSIG y de todas formas debería ser configurabl

Os agradecería enormemente algún comentario sobre:
    a. la posibilidad o no  de definir proyecciones con parámetros a
medida (y, en su caso, cómo se hace)
    b. alguna solución alternativa aunque sea aproximada
    c. sobre la influencia o no de definir un proyección errónea en los
resultados de análisis de coste anisotrópico

Una alternativa podría ser transformar los datos actuales a geográficas
WGS84 (EPSG:4326) pero necesitaría saber qué consecuencias tiene eso en
el cálculo de coste anisotrópico (estamos trabajando de grados y sus
dimensiones no son iguales a diferentes latitudes) ¿soporta esto Sextante?

En fin, un problema que espero que alguien pueda ayudarme a solucionar
en cuyo caso queda invitado a tapas de jamón ibérico cuando pase por
Mérida. Además, dentro de poco tendré qye trabajar en el Océano Pacífico
con lo que esto se reproducirá y aumentará  :-(
Gracias anticipadas.

--
Ángel M. Felicísimo
Escuela Politécnica