[Gvsig_usuarios] Georreferenciar con puntos de control

Sergio Clark sergio.clark en iver.es
Lun Mar 3 10:36:11 CET 2008

Hola Sylvia,

La herramienta Georeferenciar te permite darle coordenadas reales a una
imagen, basándote bien en otra imagen bien en una capa vectorial, que
esté georeferenciada.

Para ello, carga en tu vista el shape de referencia y usa la pestaña
'Georefernciar' de 'Añadir capa' para cargar la imagen .jpg a
georeferenciar.

Debes ir pinchando puntos homólogos de ambas capas (con el botón
'Nuevo', que es una flecha y un asterisco, vas añadiendo puntos):
primero en la imagen (al hacerlo dejaras de verla para ver sólo tu shp),
luego el mismo punto en tu shp.

También puedes directamente introducir las coordenadas de referencia
tecleándolas a mano (en el cuadro X' e Y'), si lo que tienes es un
listado de puntos de control.

La pestaña Tabla te servirá para desactivar algún punto introducido, si
observas que tiene un error (rms) muy grande.

Espero que te sirva, un saludo!

Sergio.