[Gvsig_usuarios] SEXTANTE +forbidden country

jaume domínguez faus jaume.dominguez en iver.es
Mie Mayo 21 09:18:06 CEST 2008

Vale, pues ahí va un contra-ejemplo XD

Hasta que se levantó la prohibición en el año (más o menos) 2000, ningún
software producido en EEUU podía exportarse con un grado de encriptado
superior a 40 bits. Mientras por aquellas fechas ya no era para nada
raro tener criptografía de 128 bits con RSA. Y no había nadie que así lo
hiciera, ni, (por supuesto) Internet Explorer, ni Netscape, ni nadie. La
razón era la siguiente: Con un nivel de 40 bits y el poder de
computación de la inteligencia americana la seguridad era un nivel
simbólico. Vamos que a la que se ponían rebentaban el cifrado en un momento.

Desde que el software que no es americano ya superó esa criptografía,
entonces las leyes americanas tuvieron que adaptarse para no perder
mercado. Así que la restricción estúpida de los 40 bits se tuvo que
derogar. Pero hasta entonces, todos por el aro.

Por otra parte, como bien dices Debian es una ONG. Es decir, no tiene
ánimo de lucro. La ley afecta a los que hacen negocios en esos países.

Me insisto en que para mí es una alteración en el orden natural de las
cosas que no debería de existir.

Yo todo esto lo digo porque a lo mejor estamos apuntando a una diana
equivocada.

Como dato adicional, decir que lo de los 40 bits no era exclusivo de
EEUU. En Francia la cosa era mucho más fuerte. En un país donde la
conciencia de estado está mucho más desarrollada que en en cualquier
otro, el Estado no permitía a sus ciudadanos utilizar criptografía de
ninguna clase en su e-mail y ésta solamente estaba reservada para la
administración y un número limitado de transacciones. Pero no para la
gente.

No sé como andará el asunto por ahora, es un tema que dejé de darle
seguimiento hace mucho tiempo.

--
Jaume Dominguez Faus

Equip gvSIG