[Gvsig_usuarios] Java e o futuro do gvSIG - Alguém sabe?

Gabriel Carrión Rico carrion_gab en gva.es
Vie Abr 24 14:03:11 CEST 2009

Hola Esdras

La noticia de la compra de Sun por parte de Oracle es sin duda, un hecho
relevante  para ser debatido en cuanto a las implicaciones que pueda
tener en el campo del Sw libre.

De entrada decir que lo considero una mala noticia, que una de las
grande compañías, Sun, que en el marco de su estrategia comercial
lideraba proyectos libres con Mysql o con la paulatina liberación de los
diversos componentes Java, sea comprada por una compañía como Oracle,
cuya estrategia siempre ha chocado de manera frontal con el Software
Libre, lo considero desde luego una mala noticia.

Pero eso son las cosas que pasan y que nos debe servir también a la hora
de hacer análisis y tomar decisiones. Saber que los intereses que hay
detrás de las grandes corporaciones por lo normal están alejados, por no
decir que son contrarios, a los de todos aquellos que interpretamos el
Sw libre como un camino a la independencia tecnológica, y sobre todo,
como una forma de promover un modelo de negocio colaborativo y
solidario.

Concretando más, creo que Mysql debe ser lo que más preocupe y que
termine existiendo 'sólo' PostgreSql no es bueno, es mejor que haya
diversidad.

Pero yendo a la parte que más nos afecta aquí, que es la tecnología
Java, comentar que afortunadamente la tecnología Java está liberada bajo
GPL V.2 y eso siempre es una garantía y sobre todo por el carácter viral
de la licencia.

El riesgo más evidente es entonces que Oracle, y sobre todo si decidiera
realizar una alianza con Microsoft, pues dejara por su parte la
evolución de Java en vía muerta, o por otra parte, IBM estaba intentando
comprar a Sun y fue finalmente Oracle quien la compró. ¿Que posibles
relaciones pueden tener ahora Oracle e IBM? ¿Cómo puede afectar?

Desde luego, yo no lo sé y se nos escapan cuales son las alianzas y los
próximos movimientos que puedan realizar, lo que si que tengo claro es
que sea Oracle o anteriormente Sun; sea IBM; sea Microsoft o Google,
para ellos su posición respecto el Software Libre es de
instrumentalización en función de cuales son sus intereses, que desde
luego no son los mismos que los de la Comunidad internacional de Sw
libre, al menos eso intuyo.

¿Qué podemos hacer?

Pues fortalecer en la medida de lo posible los movimientos,
asociaciones, agrupaciones etc que vinculen su actividad, al desarrollo
del Sw libre, ojo, y que esa vinculación sea visible en hechos.

Actuar en la medida de lo posible en todo aquello que suponga
fortalecimiento de la Comunidad internacional de Sw libre.

Y volviendo al tema de las grandes corporaciones, lo que si que tengo
claro que las decisiones que toman no son ajenas a como se está
'moviendo la realidad'.

Por ejemplo, si Sun decidió ir liberando su tecnología Java y sobre todo
la JVM no fue por un tema altruista, sino porque  para el desarrollo de
su estrategia donde querían presentarse como 'amigos' del Sw libre pues
ante la aparición de diferentes proyectos alternativos bajo la etiqueta
de Java libre, no podían quedarse atrás. Es decir, las decisiones que
tomaban, creo que se puede decir que las tomaban obligados por las
circunstancias, a ellos siempre les gustaría haber seguido manteniendo
la JVM gratis pero cerrada asegurándose así una posición de dominante
totalmente ajena a los principios del Software Libre.

Con esto decir, que la evolución de la Comunidad es algo a lo que las
grandes corporaciones no serán ajenas y desde ahí podremos influir, y
eso está bien, muy bien, pero recordando, sin creernos que alguna de
estas corporaciones, por lo 'guay' que se presenten con su maravilloso
marketing,  son espíritus de buen corazón y sin olvidar que debe
fortalecerse el modelo asociativo y solidario ligado al Sw libre.

Esto es simplemente una opinión personal

Saludos, Gabi

Ps. Ah y a una de las preguntas. gvSIG no se plantea en absoluto una
migración de la plataforma  Java