Re: [Gvsig_usuarios] Capacitación o soporte para implementar GvSiG

galvarez gmail galvarezhn en gmail.com
Jue Feb 12 00:32:35 CET 2009

Yo recientemente implementé un proceso como ese, aún estamos en ello pero te
comento como se hizo por si te puede dar luces.   En nuestro caso
tampoco existía instancia que diera soporte en esto, por lo que para darle
sostenibilidad en materia de formación fue necesario invertir algo de plata
en capacitar y hacer manuales
Los pasos generalizados fueron estos:

1. Identificar una instancia académica que puede sostener el proceso de
formación

Con ello, lo  que hicimos es seleccionar una universidad que dentro de su
plan académico existe un curso de sistemas de información geográfica.  Es
preferible usar una institución académica puesto que las de gobierno son
inestables o no tienen todas las condiciones logísticas que esto requiere
(equipo, instalaciones, gestión académica). En nuestro caso usamos un centro
de formación forestal que solo requirió adaptar a un curso de SIG la
capacitación pero usando gvSIG como instrumento.

2. Impartir un curso para crear recurso local

Si en esta institución no hay quien maneje gvSIG, entonces impartir un curso
a un grupo de 10 personas, de preferencia que ya dominen ArcView 3x, y que
luego de este curso se haga la parcelación formal de la materia para
adaptarlo al catálogo de capacitaciones que esta institución brinda.  En mi
caso, impartí un curso de dos semanas (4 días cada semana) y fue suficiente.
Aunque la prioridad es los instructores que sirven los cursos de SIG, en
esta convocatoria no hay que descartar la empresa privada con esta
orientación pues ellos pueden brindar servicios de soporte, se recomienda
invitar técnicos de instituciones que manejan procesos como catastro,
ordenamiento territorial, agro y gestión de riesgos.

3. Crear demanda para la continuidad

Hay que convencer a la institución que cada cierto tiempo debe crear el
curso, para que de esta forma se popularice más el programa.  Los cursos los
podrían impartir los que recibieron la capacitación inicial, solamente debe
incluirse el complemento académico de la institución que incluye plan de
curso, instrumentos de evaluación... y demás formalidades que ellos dominan
muy bien.

La inversión debería orientarse a crear manuales, pagar la capacitación y de
preferencia sistematizar el proceso / experiencia.
Una buena inversión de una mínima parte que hubiera costado adquirir
licencias de programas comerciales, y que también requerirían costo en
capacitación.

Como segunda etapa ahora estamos organizando la capacitación para
desarrolladores, que ya incluye la creación de extensiones, Java y Eclipse.

saludos