Re: [Gvsig_usuarios] datum y mapas hipsométricos (diferencias WGS84 y ETRS89)

Miguel Verdú miguelverdu en mambiental.com
Mie Mayo 13 17:14:09 CEST 2009

Hola Bea,

Te contestaré a la primera pregunta. Hasta donde yo se (y espero me corrijan
en la lista si me equivoco) el ERTS89 (único oficial en Europa desde el REAL
DECRETO !!! que parece que no se ha enterado mucha gente) y el WGS84
(utilizado por casi todos los GPS) NO usan el mismo elipsoide de referencia.

En ERTS89 el elipsoide (GRS80) mide:
a = 6 378 137 m
b = 6 356 752.3141 m
1/f= 298.257 222 101 (=a/b)

En WGS84 el elipsoide (WGS84) mide:
a = 6 378 137 m
b = 6 356 752.3142 m
1/f = 298.257 223 563 (=a/b)

Pero como puede observarse la diferencia es muy pequeña (aproximadamente 1
metro de achatamiento por los polos). Esto significa que sí que son
diferentes y por tanto estas generando un error, pero dicho error es muy muy
pequeño (aproximadamente de 1 mm) y seguramente para tu uso inapreciable, si
bien es cierto que dicho error varía en función de que zona de la Tierra
estemos hablando. Para mayor información recomiendo la siguiente entrada del
blog "
http://mapcol.blogspot.com/2008/09/diferencias-entre-etrs89-wgs84-y-ed50-s.html
Diferencias entre ETRS89, WGS84 y ED50 S&P  " de Oxbile.

Un saludo,

Miguel Verdú
M ambiental
http://www.mambiental.com

Bea Gómez wrote:

> Hola,
> Tengo 2 dudas,
>

>    1. Estoy descargando unas coordenadas del GPS (en WGS84) y como quiero
>    visualizarlas sobre las capa WMS del Sigpac las estoy transformando a
> ED50.
>    Pero tengo entendido que el WGS84 es igual al ETRS89 que es el 23030
> que
>    tengo determinado en la visualización del GvSig, entonces, ¿¿¿aunque
> ahora
>    veo los puntos bien situados sobre la topografía y la orto, estoy
> creando
> [...]

-----
Miguel Verdú.

M ambiental