[Gvsig_usuarios] [Gvsig_usuario] Proyección de la vista vs. Proyección de la capa

Guillermo Tamburini tamburini_gui en gva.es
Mar Jul 20 09:00:14 CEST 2010

Hola,

me permito comentar un poco más detalladamente tus consultas, pero
espero que si me equivoco alguien me corrija, ya que a veces es
necesario tener muy claro este tema para no cometer equivocaciones al
dar información (y puede ser que yo tenga algunas lagunas...).

1) No tiene sentido. Es decir, tener una vista con capas en diferentes
proyecciones no tiene sentido, pero es posible si no haces los procesos
correctamente. En esa línea, la nueva versión de gvSIG corrije algunos
cabos sueltos. Com por ejemplo la respuesta "Si" a la pregunta de aviso
de: "Quiere cargar una capa raster en una proyección diferente a la de
la vista". Lo que como decímos, no es muy lógico.

1b) Proyección al vuelo. Como te han indicado gvSIG permite la
"reproyección al vuelo". Si mientras te encuentras en el proceso de
carga de capa (vectorial), en la útltima ventana clickas sobre el botón
"Proyección actual", ahí podrás aplicar una transformación de
coordenadas para "reproyectar al vuelo" la capa sobre la vista. Si no
haces eso, la capa aparecerá "en cualquier sitio". Supón una proyección
en grados (valores de pocas centenas) sobre una vista en UTM (millones).

2) Si reproyectas una capa, sus coordenadas cambian. Repito la última
frase sobre grados y UTM, si no cambiaran, la reproyección no supondría
ninguna diferencia.

3) Los puntos quedarían superpuestos. Pero en la línea de lo dicho hasta
ahora, no tendría sentido. Las distintas proyecciones permiten adaptar
cada zona del globo a una representación plana del mejor modo posible
para sus fines y su escala (y sus intereses políticos). Las coordenadas
son relativas a cada proyección, por eso aunque sus coordenadas sean
iguales, no indican la misma posición del elemento en la tierra (pero
como dices, en este caso quedarían superpuestas!). Supón coordenadas de
ciudades cuando se usaban meridianos de Madrid, Paris, Moscou... Por
ejemplo, todas esas ciudades quedarían alineadas, jejeje....

4) Como te han indicado, en raster no existe la reproyección al vuelo
(algo que creo que sa ha resuelto para la nueva versión 1.10beta). Para
ello sería necesario que generes un raster nuevo en el SR de la vista
que vas a usar. Todo esto y más (página 34) se explica en el curso de
gvSIG (muy completo) que está en la siguiente dirección:

http://www.gvsig.org/web/docusr/learning/gvsig-courses/gvsig_des_1.9_u_2/pub/documentacion

Me ha quedado un poco largo y espero que no muy confuso... sino, seguro
que el curso te ayudad.

Saludos!

Guillermo Tamburini Beliveau
Proyecto gvSIG