[Gvsig_usuarios] Qué proyección se debe seleccionar

Jue Jul 29 23:54:06 CEST 2010

Hola:

A pesar de mi condición de gallego, me voy a permitir dar mi opinión sobre este asunto.

Para elegir una proyección, creo que hay que pensar en dos cosas que pueden entrar en conflicto:

1. la precisión
2. si el mapa ha de imprimirse y/o mostrarse a usuarios finales no expertos en cartografía, hay que pensar también en cuestiones estéticas (el mapa debe ser bello). Por ejemplo, un mapa de Argentina en EPSG:4326 (WGS84) es feo porque la parte sur está muy alejado del ecuador, y por tanto está muy distorsionada.

Para no perder precisión, es mejor no reproyectar ningún dato, puesto que el cambio de datum implica una pérdida de precisión casi siempre. Así pues, si casi todos los datos con los que vamos a trabajar están originalmente en una cierta proyección, será buena idea trabajar en esa proyección (ejemplo: muchos datos de GPS en EPSG:4326).

Si el resultado final es un mapa turístico, será mejor usar una proyección en la que el mapa aparezca bien proporcionado (por ejemplo una de las proyecciones tradicionales de Argentina, o bien la faja UTM que atraviese el centro de Argentina, etc.).

Últimamente se ha puesto de moda la proyección esférica de Mercator (se la conoce como EPSG:900913 y también como EPSG:3785 y también como EPSG:3857), que es usada por Google Maps, Yahoo Maps, OpenStreetMap, etc. Tiene dos virtudes en mi opinión:

- la transformación entre EPSG:900913 y EPSG:4326 (WGS84, usado por los GPS) es exacta, es decir, no hay pérdida de precisión. Si vamos a trabajar con datos GPS, esta proyección también es una buena opción.

- mantiene las proporciones, salvo en mapas que abarquen continentes enteros. Por tanto un mapa de Argentina en EPSG:900913 no es feo.

Cada cual debe sopesar estos pros y contras y decidir con qué proyección le conviene trabajar.

Saludos,

Juan Lucas Domínguez Rubio
---
Prodevelop SL, Valencia (España)