[Gvsig_usuarios] gvsig 2??

Jesús de Diego Alarcón jesdial en gmail.com
Lun Jun 7 10:42:32 CEST 2010

El 7 de junio de 2010 09:42, Alvaro Anguix <aanguix en gvsig.com> escribió:

> [...]
> lista sea el lugar más adecuado para hablar de ello.
>
> A lo de empezar casi de 0 (algo hemos ganado, hace un par de correos era
> sin el casi), es una opinión tuya, que ya he contestado en un correo
> anterior.
> Como te comentaba en el correo anterior, gvSIG utiliza mucho
> conocimiento compartido, librerías y código vario procedente de otros
> proyectos y lo que no se utiliza y se descarta, se estudia. Es la
> ventaja de disponer de código libre, con cajas negras sería imposible, y
> por ese motivo el software libre evoluciona al ritmo que lo hace.

¿Documentación de esto ? ¿Plan del SI?¿Estudio de Viabilidad? Hace meses se
comentó que se iba a poner parte de la información de gestión de gvSIG en la
red... o eso entendí yo.....

> Lo de Grass, también lo he contestado en un correo anterior.

Desde casi el principio del proyecto gvSIG y Sextante (originalmente
> sobre Saga) comenzaron a colaborar para poder converger y unificar
> esfuerzos. A su vez Sextante ha hecho los desarrollos necesarios para
> acceder a Grass. En gvSIG se accede a los algoritmos de análisis
> territorial de Sextante, que a su vez accede a los de Grass. Y gvSIG se
> ha dedicado a desarrollar en otras líneas. ¿Qué duplicidad de esfuerzos
> ves ahí? Yo sólo veo complementariedad.

No, nos has dicho que GRASS es poco usable. ¿Se evaluó ponerle una interfaz
a GRASS?
Lo de Sextante con GRASS y WPS es una maravilla, pero no creo que sea una
medalla imputable a gvSIG sino a la clarividencia de los desarrolladores de
SEXTANTE, quienes más de una vez en esta misma lista o en otras han apuntado
que SEXTANTE y gvSIG son dos proyectos totalmente separados y que desde
SEXTANTE no se tiene conocimiento de los futuros desarrollos y/o hoja de
ruta de gvSIG. Si alguién quiere que tire de archivo....

En todo caso,...la extensión de teledetección de gvSIG (creo que hay algo
así no???) no hubiese quedado mejor integrada en SEXTANTE?

> Del resto, simplemente comentar que la 2.0 presentará mejoras en la
> arquitectura de la aplicación, principalmente en el modelo de acceso a
> datos. Cualquier proyecto de software en movimiento, evoluciona (o debe
> evolucionar) tanto en los aspectos visibles para el usuario
> (funcionalidades) como los más propios del desarrollo.

Perfecto, claro.... pero cuando se descartaron algunos proyectos por bajo
rendimiento o poca escalabilidad yo hubiese esperado que el nuevo desarrollo
no necesitase ya de un refractoring en su versión 2.....

No he entendido muy bien los argumentos técnicos, pero si piensas que
> gvSIG está como Jump hace 5 años, bien, es tu opinión técnica y
> totalmente respetable. Afortunadamente, como software libre que son
> ambos, cualquiera puede utilizar uno u otro (incluso se podrá bajar el
> Jump de hace 5 años).

Obivamente no digo que JUMP sea mejor ahora que gvSIG sino que gvSIG se
encuentra en la misma encrucijada que estaba JUMP hace 5 años: un buen
software que necesita revisión..... Y vuelvo a preguntar:¿ha merecido la
pena?¿cuanto hubiese costado remodelar JUMP para hacerlo más estable como
han hecho otros proyectos de SL?

> [...]
> muestras esa preocupación por lo que afecta en términos de ahorro
> público el hecho de que la administración desarrolle en Software Libre y
> libere su producto, hay otra mucha gente que lo que nos produce una gran
> preocupación es como habiendo cada vez más y mejores iniciativas libres
> con todas las ventajas que conlleva, siguen con el dinero de nuestros
> impuestos gastando en licencias privativas....desde luego, en términos
> científicos/matemáticos, no hay color entre la cantidad que se invierte
> en software libre y la que se gasta en software privativo.

Estoy de acuerdo... pero creo que te desvías del tema.....En todo caso, como
ya sabes, Álvaro, me gustaría ver datos:¿cuantos usuarios de la Consejería
con necesidades GIS han migrado desde sus antíguos programas a gvSIG? Creo
que este es el dato fundamental a la hora de evaluar el impacto de un
desarrollo de SL.¿Cuantos usuarios iniciales GIS se barajaban en la
documentación del proyecto :90,100?¿Cuanto está costando el proyecto? Divide
y.....

Saludos

Jesús de Diego