[Gvsig_usuarios] Examinando a gvSIG (era: gvsig 2??)

Gabriel Carrión carrion_gab en gva.es
Lun Jun 7 16:12:20 CEST 2010

Hola a todos

Lo primero permitirme que cambien el tema del asunto que creo que ha
dejado de ser el inicial.

Después de ver como Jesús de Diego nos ha ido preguntando, comentando y
enlazando en relación con gvSIG y:

LocalGIS, udig-Jump-qgis, Sextante-Grass, Metricas de gvSIG, ahorro
dinero publico-dinero de impuestos que se gasta en Sw Libre,
preocupación por resultado de de migración de la Conselleria de
Infraestructuras y Transporte de la Generalitat Valenciana y resultados
de su proyecto de migración gvPontis, Análisis de la situación actual
para valorar si ha valido la pena y algunos otros temas que ha ido
comentando junto con temas más técnicos.

Creo que todos los temas de debate que plantea Jesús merece un correo
donde vayamos comentando algunas cosas y por supuesto renombrar el tema
original, que quizás por las fechas en las que estamos de la
selectividad sería más bien: Examinando gvSIG.

Bueno, vamos a allá a comentar algunas cosas que a buen seguro a muchos
no les dejará satisfechos en sus dudas, pero que al menos espero sirva
para ver que existen distintas formas de interpretar los hechos.

1. Sobre el origen de gvSIG.

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte inició en el 2004 tras
un año y medio previo de estudio con personal propio un proyecto de
migración a Software Libre de todos sus Sistemas Informáticos. Proyecto
gvPontis. Se puede acceder a información en:
http://www.gvpontis.gva.es/fileadmin/conselleria/images/Documentacion/memoria/gvpontis_cast.pdf

El motivo de que ese estudio previo nos llevara más de un año es porque
los integrantes de aquel grupo hicimos el trabajo simultaneándolo con
nuestro quehacer habitual.

En la decisión de migrar a Software Libre todos los Sistemas de
Información de la Conselleria se tuvieron en cuenta tanto factores
económicos como estratégicos , atendiendo principalmente al cambio de
las políticas de licencia a las que nos estaban sometiendo las grandes
compañías de Software y digo sometiendo con toda su connotación.

gvSIG nace en ese contexto y ya he comentado en diferentes ocasiones que
en aquella ocasión de las posibilidades existentes consideramos que era
la mejor opción.

Igualmente consideramos en ese momento, que si estábamos empezando con
inversión pública a crear algo, a desarrollar Sw y lo estábamos haciendo
bajo el prisma del Sw Libre lo mejor que podíamos hacer era liberar lo
que producíamos articulando una infraestrucutura para que los
interesados en gvSIG pudieran ponerse en contacto y ver como
evolucionaban el proyecto, siempre garantizando las condiciones de
GNU/GPL.

Sinceramente, creo que es algo exigible, todo lo que se haga con
inversión pública, sea generación de GeoDatos o de Sw debería estar a
disposición de todo el mundo con libertad de uso. Ya somos conscientes,
no por estos correos, por supuesto, sino desde el principio, y como dice
el amigo Jesús podemos tirar de hemeroteca, de los numeroso correos,
contestaciones públicas e incluso acusaciones de malgastar que hemos
tenido desde el principio en las listas. Reconocemos también que al
principio iban acompañado de burlas, quizás esperando que gvSIG se
estrellara y ahora desde luego las hacen viendo en gvSIG un proyecto
consolidado.

Y dicho esto en este punto en particular, sigo teneindo la malísima
suerte de no ver nunca en otras listas de correo exigir las mismas
metricas, los mismos estudios de viabilidad, los mismos detalles a otras
administraciones, tengo la mala suerte de que sólo veo ese nivel de
pregunta generando duda y desconfianza sobre gvSIG, un proyecto que una
administración:

a) Decide crear
b) Decide Liberar
c) Va creándose un ecosistema que genera debate en torno a él e incide
en su evolución.

2. Otros Sw: udig, Jump, Grass, QGIS

Pues por una parte ya hemos contestado muchas veces lo que había y lo
que no había en aquellos momentos y la decisión que se tomó en cuanto a
Proyecto pensando tanto en criterios técnicos como económicos y de
sostenibilidad. Por supuesto cada uno es libre de creerse lo que comento
o de pensar que no hago más que mentir u otras cosas que nos han
comentado por ahí en otras ocasiones otra gente. Sólo quiero añadir que
puede resultar excesivamente fácil decir en el 2010 lo fácil que habría
sido tomar decisiones que empezaron a gestarse en el 2002.

3. Sextante

Quiero hacer una mención especial a Sextante ya que desde que apareció,
para nosotros ha sido un proyecto con el que desde luego hay que hacer
todos los esfuerzos para colaborar y sumar esfuerzos. Desde el
principio, en muchas presentaciones siempre que podíamos hacíamos
referencia de la colaboración con Sextante desde gvSIG.

Debemos decir que tanto Sextante como gvSIG son proyectos que pueden
tener diferentes visiones y evoluciones, pero lo que si que quiero
aclarar es que por parte de Sextante y gvSIG siempre que nos reunimos es
para intentar explorar al máximo las vías de colaboración.

4. LocalGIS

Siempre que sale este tema cuento hasta mil para no comentar cosas. Lo
que puedo decir,pues que cuando los amigos de signergias nos invitaron a
participar en un proyecto donde colaborar, por supuesto que participamos
desde el principio buscando colaboraciones, pero igual que eso digo que
difícil es colaborar con un proyecto libre cuyo código y documentación
no es accesible y el que haya conseguido acceder, pues si quiere que
cuente cuales son las condiciones de uso.

Creo que la mejor predisposición para colaborar pasa por liberar.

5. Intangibles

Estamos entre otras cosas hablando de ahorro. Bueno, entre las anécdotas
coleccionadas, que son muchas, yo recuerdo aun hace unos años a un
responsable de una Conselleria de una administración autonómica que me
decía:

"Gabi, hay que ver gracias a gvSIG el dinero que me he ahorrado.
Teníamos licencias del Sw XXXXX de la empresa YYYYY que para mantener el
parque de licencias me pedía un mantenimiento para el que no teníamos
presupuesto y le dije, qe lo siento o me lo dejaba a menos de la mitad o
tendría que pasarme a gvSIG...oye y me lo han rebajado."

Bueno, a mi me habría gustado otro tipo de apuesta por gvSIG en este
caso, pero bien venido sea si les ayudó a ahorrar un dinero.

Cuando se habla de 'dinero de impuestos en España' pues entonces lo que
tendríamos que ver es que la Comunidad fuera contando si utilizan gvSOIG
que les ha reportado, porque lo usan, que les proporciona, etc.

Lo que os puedo decir es que sólo anivel de administraciones, tanto de
la autonómica de Valencia como otras autonomías, locales y nacionales
son cada vez las propuestas relacionadas con gvSIG. Creo que hay que
hacer referencia a  esta realidad antes de aventurarse a crear el clima
de opinión del Sw Libre sólo sirve para malgastar el dinero de los
impuestos. Sobre este tema, pues nosotros nos hacemos una reflexión
distinta:

http://blog.gvsig.org/2010/06/07/gasto-ahorro-inversion/

6. ¿Si ha valido la pena?

A la Conselleria sí. Pero también me vais a permitir que no empiece a
dar datos internos que tampoco corresponden.

Sobre si a otras administraciones les vale la pena seguir apostando por
Sw Privativo. Pues no conozco ni tampoco les voy a pedir sus estudios de
viabilidad, costes de oportunidad, etc para seguir gastando en Sw
privativo.

¿Sobre si a otras administraciones les ha valido la pena utilizar o
migrar a gvSIG?  pues eso ya lo valoraran ellas.

Lo que sí puedo afirmar es que espero que gvSIG siga los próximos años
evolucionando en la misma línea que hasta ahora. Con errores, por
supuesto, siempre se cometen y más desde un proyecto que pretender
difundir, divulgar, liberar y que está sometido a tantas miradas de
tantos sitios, por supuesto que se comenten errores y más que se
cometerán, no se es infalible.

Pero eso sí, espero que siempre continúe con sus mismos valores y su
misma manera de interpretar la colaboración y la solidaridad.

Saludos, Gabi