[Gvsig_usuarios] Problemas con la simbología

Guillermo Tamburini tamburini_gui en gva.es
Mar Jun 15 13:57:05 CEST 2010

Hola,

pensando en lo que comentas, me doy cuenta que la herramienta tienes sus
limitaciones, es bastante estática a la hora de definir los gráficos en
comparación a las de hojas de cálculo. Yo le he dado un uso a la
herramienta con valores absolutos. Es decir, el circulo completo es la
suma de los valores, y cada porcion es una parte relativa del total
absoluto.

Por ejemplo:
circulo completo=votos (320).
Cada porcion= a favor (170), en contra(120), en blanco(15), nulos(2)....

Si, por ejemplo, tu tienes porcentajes, y en cada círculo tienen que
aparecer solo dos porciones, por ejemplo porcentaje de una especie sobre
el total, te recomiendo lo siguiente:

Con la capa en edición, abre la tabla, crea una columna nueva en la
tabla (Tabla->Modificar estructura...):

Selecciona la columna, y con la calculadora (icono) pon: 100-(la columna
que contiene la parte propocional).

Y ahora desde simbología, añade las dos columnas. Una porción representa
el porcentaje (30%) p. ej. y la parte restante (70%) equivale a la
columna que has calculado.

Por otra parte, el "tamaño" se refiere solo a la visualizacion del
gráfico, no a su composición.

Respecto al grafico de barras, la altura de éstas se deifine (hasta
dónde yo sé) según el rango de los valores de toda la capa. Eso puede
traer problemas para la visualización si tu rango es muy dispar. Y
pensando en lo que comentas, si consigues tener una capa de puntos como
la siguiente, creo que deberías poder representar lo que quieres.

Puntos de localización, y en la tabla, columnas con edades (columna1=1
año, columna2=2 años ...) y en la celda, el numero total de ejemplares,
creo que podr'ias representarlo. Es parecido al ejemplo que daba yo de
los votos (si cambias tipo de voto, por edad de ejemplar, mando una
imagen como ejemplo).

Espero que estas ideas te sirvan!

--
Guillermo Tamburini Beliveau