[Gvsig_usuarios] extension redes origen y matriz origenes destinos

Adrian Eiris aeiris en cartolab.es
Mar Feb 15 14:16:18 CET 2011

Hola Fran,

Fran, te respondo sobre tu anterior correo:

 La matriz OD se suele emplear con bastantes puntos origen y destino, así
> que la opción de crear las rutas para verlas después debería ser opcional y
> estar desmarcada por defecto.
> ¿Lo de calcular múltiples rutas (y verlas) para qué lo has usado? Tengo
> curiosidad por saber exáctamente qué conclusiones se sacan por verlas.
> Alguien me planteó que usaba R para analizarlas luego, así que inclui
> exportación para ese formato. Si me convences, lo puedo añadir ;-)

Más que una opcion de la matriz OD, creo que deberían ser dos
funcionalidades separadas, por un lado la matriz OD y por otro las rutas
óptimas, si se pueden hacer múlples a la vez chapó.
Yo las he usado para localizar elementos en rutas óptimas (p.ej señales,
gasolineras, hoteles) en los que quiero optimizar los elementos en las rutas
óptimas. Si tengo las rutas óptimas como elementos geométricos puedo aplicar
otros geoprocesos como intersección para ubicar esos puntos óptimos mientras
que con las matrices OD solo obtengo datos alfanuméricos, que no digo que no
sean muy útiles para otros cálculos de accesibilidad o lo que sea, pero yo
quiero tener chicha para combinar con otros geoprocesos.

> Si son pocos puntos, puedes emplear lo de Evento más cercano. El programa
> calcula cuales son los eventos más cercanos. El truco está en que es el
> usuario el que decide cuántos punto cercanos busca. Si tienes un origen y 20
> puntos más cercanos, te buscará esos 20 puntos, los ordenará por distancia y
> podrás ver las rutas del origen a cada uno de ellos. O viceversa.

Si calcula a todos, sí que puede ser válido entonces, lo probaré.

>  En cuanto a lo de las áreas de servicio romboidales, es una captura poco
> afortunada. Si pones una distancia pequeña, solo puedes recorrer un trocito
> de tramo. Si pones más distancia, salen las áreas que estamos acostumbrados
> a ver, y sí, crea dos capas, una de polígonos y otra de líneas. Y con
> atributos para poder usar luego leyendas bonitas.

Lo siento, no había visto esas posibilidades, perfecto pues.

>  Sobre las chinchetas... bueno, a mi sí me gustan, pero creo que se podría
> incluir en preferencias el símbolo a usar.

Ahí quería llegar, estaría bien poder seleccionar el símbolo. Por ejemplo en
el problema del viajante (no sé si lo hace ya), que pusiera un número para
las paradas sería más gráfico.

> Me alegro de que te parezca interesante la extensión, aunque no creo que
> sufra grandes cambios. El plugin ya ha pasado todo el proceso de testeo y
> estabilización, así que es una extensión estable y entregada.

Por lo que he visto, lo del cálculo de rutas es un mundo y hay cantidad de
aplicaciones muy específicas, desde mi punto de vista, para gvSIG es una
gran oportunidad y un gran reto para el futuro, pero a día de hoy tengo que
reconocer que en la línea de lo que ofrecen otros SIGs similares es una
extensión bastante completa.

> Lo que estamos hablando ahora es si merece la pena que se incluya por
> defecto en la instalación de gvSIG o no. Yo creo que sí, y tu caso me
> reafirma en mi opinión, ya que si alguien que tienen interés, que se ha
> leído el manual y que es administrado de sistemas no se la ha instalado
> todavía, dudo mucho que alguien con menos interés se plantee comprobar si le
> puede ser de utilidad para algo o no.

No entiendo muy bien lo que quieres decir ¿que por pereza o desconocimiento
no se instala la extensión aun cuando la gente pueda estar interesada en
ella?.
Yo en este caso no lo tengo muy claro. Hace tiempo, con primeras versiones
siempre he instalado la extensión para tenerla a mano y trastear con ella,
aunque también depende si lo requiere el proyecto, ahora mismo no trabajo
con redes y cuanto menos tenga que instalar aparte (no modular) y más
liviano tenga el gvSIG mejor (modular)...