[Gvsig_usuarios] Es posible trabajar con acentos, eñes y demás sin morir en el intento en GvSIG???

juanskl juanskl en hotmail.com
Mie Ene 12 08:50:43 CET 2011

Hola estimados foreros de GvSIG.

La verdad es que me encanta GvSIG... pero a veces hay cosas que o bien son
un tanto "liosas" o bien son debidas al rápido desarrollo de la
aplicación...

Una de ellas es el soportea carácteres extendidos (fuera del ASCII estándar)
y la codificación de los mismos (me refiero a eñes, tildes, etc...)

Como sabéis no hay un estandar común para ello y existen varios tipos de
codificaciones UTF, CP-850, etc...

Y Me encuentro con dos problemas en GvSIG (1.9 y 1.10):

-Dependiendo del Sistema Operativo las tildes y eñes pueden verse o no
(incluso he visto un comportamiento diferente entre Windows 7 y Windows XP)

-Existen dos posibilidades de ajuste en la aplicación, una viene dada por la
opción (puesta directamente en la barra de opciones principal Shalom -->
asignar codificación a ficheros .dbf)

-La segunda viene dada en ventana/preferencias --> codificación por defecto
del fichero .dbf

Pues bien algunas veces ni siquiera sabiendo el tipo de codificación
original del fichero y jugando con estas dos opciones consigo jamás que se
muestren las tildes y eñes.

Siendo GvSIG de origen y semilla español (más concretamente valenciano) y
contando con una importante difusión latina lo suyo sería que esto o bien
fuera algo más fácil o existiera una guía clara de como actuar, que es lo
que yo pregunto en este post:

-Como hay que operar con las opciones que dispone gvSIG para conseguir ver
las tildes y eñes en los ficheros .dbf y no encontrarse con feos y raros
caractéres en la pantalla cuando salen a relucir las particularidades del
lenguaje de Cervantes????

Saludos y muchas gracias a todos por la colaboración y el trabajo.