[Gvsig_usuarios] Extensión 3D. CALL FOR TESTING.

Jordi Torres jtorresfabra en gmail.com
Jue Ene 20 19:20:04 CET 2011

Hola Javier,

En primer lugar agradecerte que hayas invertido tu tiempo en hacer estas
pruebas hasta en 3 equipos diferentes. Es de mucha ayuda y nos anima a
seguir trabajando ver que la comunidad responde. :)  Además haciendo las
pruebas como las has hecho, con un volumen de datos grande (casi 7 gigas),
hace que estés llevando a la aplicación a un buen grado de estrés, y puede
servir para detectar fallos que no se ven con conjunto de datos pequeños.

 Voy comentando entre líneas.

Instalé en mi ordenador la ext. de 3D sobre 1.10. Uní en Autocad , 8
> [...]
> segun el videotutorial Modelos Digitales de Elevaciones. Todo bien. Después
> cargué unas fotos aéreas desde archivo. En total unos 6.9 Gb. Le costó un
> poco cargar , pero al final pude navegar bastante bien desde una distancia
> alejada. Cuando me acercaba a veces se quedaba en blanco la vista o algún
> tiff. También a veces los navegadores se paralizaban y no se podía mover la
> imagen.
> Cuando esto ocurría seleccionaba al encuadre que había hecho al principio ,
> y todo volvía a la normalidad y funcionaban los navegadores.

En el caso de raster y elevaciones gvSIG3D va generando una caché de
imágenes de tu archivo subdividiéndola en teselas o tiles. A veces, (por
falta de memoria, fallos de driver, bugs en el código... ;)) ocurren fallos
al generar los tiles y es necesario refrescar la caché. Botón derecho encima
de la capa en el toc y refrescar capa. Como dices un zoom a la capa también
puede arreglar la situación, porque la vista se sitúa viendo los tiles de
mayor nivel, que normalmente no han tenido problema al generarse.

La verdad no me puedo quejar. Os adjunto (vista1.jpg)

Impresionante captura! Gracias! y son 7 gigas de raster, que no es poco!

> Por otra parte al importar un shp de puntos utm con un campo utm_z y
> seleccionar "valor  z asociado a la capa" ,al importar, se queda todo en
> blanco, activo el encuadre predefinido y se me pone todo bastante bien ,
> pero con los puntos en cota 0. Rasterizar y darle altura manual funciona
> bien

Entonces no te está interpretando el campo utm_z como la z de la geometría,
prueba a ponerle de nombre al campo simplemente Z. De todos modos si nos
pasas la capa quizá podamos asber que está pasando.

y no existe el boton añadir capa de eventos para importar una tabla sobre la
> vista 3D.

Esta funcionalidad no está implementada todavía ... :(.

> Alguna vez tambien me ha pasado en 2 ordenadores distintos que al abrir el
> proyecto no aparecen los nombres de las capas cargados en el Toc. Salen las
> lineas de puntitos pero sin nada escrito, mientras que la vista abre bien.
> Sin embargo pincho botón derecho en el hueco del toc donde deberían estar
> los nombres y si aparece el menú de propiedades de raster. Pincho en las
> ventanas y salen de nuevo los nombres de las capas.

Bien visto, esto es un bug[1] que ya detectó el equipo de testing y que ya
está arreglado, gracias por reportar.

> También he probado los mismos archivos en un Pentium Dual Core E5400 32 bit
> y 4Gb de Ram .Grafica Ati raedon HD4550.
> Instalado el Windows7. Al instalr 3d sobre 1.10 he comprobado que el
> comando de instalación autodetectar no busca gvsig e instala en una carpeta
> dentro de Program files pero no en gvSIG

Si es un fallo conocido del instalador, debes indicarle tu donde está
instalado gvSIG.

> He cargados los mismos archivos y al principio me iba genial, sin quedarse
> en blanco ningun tiff, y tardaba poco en refrescar. He guardado y cerrado y
> vuelto a abrir , y los tiff se veían bastante peor y parecía como si una
> parte ampliada de un tiff se pusiera debajo de todo. Ver vista2.jpg
> Al ratito se me ha cerrado subitamente el programa. Os envío .log

Puedes apretar la tecla 's' para activar las estadísticas (hay varios modos,
que vas cambiando segun apretas la s) y ver en que procesos está comiendo
recursos tu tu tarjeta. Una mirada al gestor de procesos de Windows para
saber cuanta memoria estamos consumiendo también está bien.

Por ultimo he probado los mismos archivos en un Intel Core2  6.600 64bit y
> 6Gb de ram con gráfica nvidia Quadro FX1500 . Tiene instalado también W7.
> No he consegudo cargar del todo los tiff. Lo he intentado con MDT y sólo
> con los TIFF, pero siempre se me quedaba así: Ver jpg3. Por otro lado el
> ordenador se ha ralentizado muchísimo y casi no me deja exportar la imagen
> . Es raro,  porque es un ordenador que se usa para video y debería ir mejor.
> Miraré lo de la aceleracion de la gráfica que me suena en algun otro correo
> y lo de ampliar la memoria de arranque del gvSIG

una pregunta, ¿estos rasters se solapan entre sí? parece como si no se
estuviera generando bien los tiles en zonas solapas, puede que por el
driver. Intenta usar la última versión del driver de tu gráfica y así
salimos de dudas.

> Muchas gracias por todo, sobre todo por los video tutoriales que es con lo
> que más rápido aprendo.
> Una ultima pregunta. ¿Será posible en proximas versiones poder exportar la
> imagen de la vista 3D en *.3ds?
> Un saludo

Pues la verdad es que no nos habíamos planteado eso nunca. Gracias por el
aporte que ha sido mucho.

Jordi

[1]
http://forge.osor.eu/tracker/index.php?func=detail&aid=14927&group_id=89&atid=732

> Javier Busselo

Jordi Torres Fabra

gvSIG 3D blog
http://gvsig3d.blogspot.com
Instituto de Automática e Informática Industrial
http://www.ai2.upv.es