[Gvsig_usuarios] Mal Funcionamiento proceso "Fragstat" en gVSIG-Sextante 1.11.1

JUANMANUMART juanmanuel en eko-logo.es
Dom Nov 6 11:22:58 CET 2011

Hola a todos.

Soy nuevo en el foro, aunque llevo trabajando con SIG desde hace varios
años, y estoy comenzando a implementar gVSIG-Sextante en sustitución de
otros SIG de pago, si bien esta implementación no está exenta de algún que
otro problema. No obstante, en los dos últimos años le he sacado bastante
partido a las versiones 1.1 y 1.9 de gVSIG en lo referente a trabajo con
capas vectoriales y geoprocesos (me parece una herramienta potentísima. Mi
enhorabuena a los desarrolladores y resto de equipo!!), y actualmente le
estoy intentando sacar punta al análisis espacial de capas raster con la
1.11 y sextante.

Hace un par de días, y después de que no hubiera forma de abrir un proyecto
gVSIG que trabajase de forma estable con el sextante incorporado en la 1.11,
recurrí a la solución expuesta en algún foro de eliminarlo de su carpeta y
cargarlo a partir del administrador de complementos vía URL.

A partir de aquí, y de momento, perfecto en la ejecución. No aparecen los
típicos errores "Error no soportado por el usuario" que te impiden seguir
utilizando sextante en el proyecto abierto. No obstante, probando las
herramientas de análisis espacial que más suelo utilizar, he detectado un
problema, que no sé si os ha aparecido a alguno de vosotros.

La herramienta Fragstats (Métricas de área/densidad/borde), que conseguí
hacer funcionar en alguna ocasión con el sextante implementado en gvsig
1.11, no funciona bien con la versión por URL. Los cálculos para una
superficie como la de la figura, en la que se han determinado en la capa
"Resultados" las zonas de altura superior a 55m, indican un área total de la
clase 0 (<55m, en gris) de 112 (en la tabla de resultados, que también
adjunto) y un área total de la clase 1 (>55m, en verde) de 1024. Si las
unidades de las métricas por clases (que creo sinceramente que deberían ir
dadas en las tablas para evitar confusión) son m2, evidentemente algo no
funciona, ya que el área total del polígono (calculada con la calculadora de
expresiones) es de 108.760m2, y no 1136, como suma de las dos clases
anteriores. Si las unidades van en celdas de 4x4 =16 m2, tampoco, ya que el
área pasada a m2 de la suma de las clases sería como mucho de 18.176m2. En
cualquier caso, tampoco los porcentajes indicados en la tabla de métrica por
clases estarían bien, ya que, aunque sólo sea por mera observación, la zona
de color verde no puede ser ni por asomo un 90,14% del área del polígono!!.

Me da la impresión de que algo no está funcionando bien en este algoritmo, o
no está bien implementado en la versión en desarrollo. Para mí es importante
porque dentro de mi trabajo, me veo en situaciones en las que hay que
realizar la operación de cálculo de áreas sobre superficies de bosque,
matorral, o alturas por encima de un determinado valor, que en otros
programas se pueden determinar sobre raster de forma fácil. Os agradecería,
que me indicárais si habéis tenido el mismo problema, o si lo habéis
solucionado, de qué forma.

Saludos y gracias por anticipado

http://osgeo-org.1803224.n2.nabble.com/file/n6967190/GVSIG_001.jpg

http://osgeo-org.1803224.n2.nabble.com/file/n6967190/GVSIG_002.jpg