[Gvsig_usuarios] Problemas representando datos meteorológicos

Enrique Lopez Ortega emlo900 en yahoo.es
Sab Feb 11 20:02:36 CET 2012

Hola a todos,

me llamo Enrique y este es mi primer mensaje en la lista. A ver si me podéis echar una mano con un asunto. Os cuento mi problema.

Tengo unos datos de temperaturas de Andalucía, y quiero representar esas temperaturas en un mapa. Es la primera vez que toco un programa de SIG, así que me está costando un poco de trabajo.

En una hoja de cálculo tengo cuatro columnas: localidad, temperatura, coordenada X y coordenada Y. También tengo un mapa de Andalucía en formato shp, aparte de otros cuatro archivos con formato dbf, sbn, sbx y shx. No sé si todos esos archivos harán falta, pero yo los tengo ahí.

Lo primero que quiero hacer es representar con un punto en el mapa cada una de las localidades de las que tengo temperatura. Después de mucho buscar por internet lo he conseguido, al menos a medias. He creado una tabla, cogiendo los datos de la hoja de cálculo exportada a csv. Después abro una vista, escojo la proyección EPSG 2062 de Madrid, añado la capa de los datos anteriores y cargo la capa shp del mapa.

Mi problema es que me representa bien todos los datos menos todos los de la provincia de Huelva y algunos de Cádiz y Sevilla. De nuevo buscando por internet he descubierto que el culpable puede ser el huso UTM. En la parte más occidental de Andalucía el huso es el 29, y es el 30 para el resto de la comunidad.
¿Cómo podría representar bien estos datos? He pensado que quizá debería crear dos tabla csv, una con los datos que me "cuadran" en el mapa, y otra parte con los datos "descuadrados". Pero claro, la proyección del mapa es la misma para las dos tablas, con lo cual no creo que esta sea la solución.

Una vez que haya resuelto este problema me gustaría tener un mapa parecido a éste:

http://lh3.ggpht.com/mmartinbetancor/SL6pJ-9Ns-I/AAAAAAAACkI/2jqRcUU-xDA/espa%C3%B1a_clima.png

La idea que tengo es representar por colores según intervalos de temperaturas. He estado buscando por internet y sé que tengo que utilizar el módulo Sextante, pero no sé cómo utilizarlo. He buscado información en su web y no termino de aclararme. Hay un montón de opciones y estoy bastante perdido.

Por si os sirve, estoy utilizando gvSIG 1.11.0 final bajo Linux.

Muchas gracias por la atención y un saludo.