[Gvsig_usuarios] Cómo llevar a gvSIG, si es posible, información de un mapa de Google encontrado en la Web

Juan Manuel Martínez juanmanuel en eko-logo.es
Sab Jun 15 12:19:23 CEST 2013

Hola FEDE, Buenos días.

Por lo que yo sé, mucho me temo que no es tan "directo" como te puedas
imaginar. Te explico:

A no ser que la url corresponda a un WMS como bien dices (que para el caso

no lo es), va a ser complicado que puedas "abrir" las localizaciones de
comercios que envías en gvsig. Google suele firmar acuerdos con las empresas
o administraciones públicas que le proporcionan la información, lo que le
permite "visualizar" los datos, pero no facilitar su descarga o tratamiento.
En este caso, supongo que será la empresa "mercarium" la que habrá provisto
a maps de esa información, y a su vez, supongo que la habrá obtenido de
algún organismo autonómico o provincial (consejería turismo, o similar), que
se habrá encargado de recopilar la información. Si dicha información la ha
hecho pública alguna de estas administraciones a través de algún portal de
datos espaciales (ej. Terrasit, donde dispones de coberturas de centros
educativos, farmacias, centros sanitarios, etc...), puede que puedas acceder
a ella (mira tb. en el portal de turismo de la CV), pero si ha sido
mercarium la que ha hecho el "trabajo sucio" vectorizando todas las
localizaciones, lo dudo.

Ahora bien, siempre puedes vectorizar o "crear" la capa de puntos a mano, e
ir añadiendo toda la información... Aunque no te parezca atractiva, no son
excesivos puntos, y se puede realizar de varias formas. Quizá la más cómoda
sería realizar pantallazos del mapa de comercios a una escala que te de el
suficiente nivel de detalle (vamos, que el punto no te ocupe una manzana!!),
pegar los pantallazos con algún programa de edición de imágenes, y el
resultado final georreferenciarlo (a partir de una ortofoto ya
georreferenciada, callejero, etc... De esto si hay bastante información.

Elprimer sitio el IGN - CNIG). Esa "macro imagen", ya referenciada la puedes
cargar en gvsig, crear una capa de puntos, e ir haciendo lo equivalente a lo
que toda la vida ha sido calcar. No creas que te puede llevar mucho tiempo

para una capa de 150 puntos, como la que propones... Con un poco de
práctica, en un par de horas la tienes lista, y con todos los datos
metidos... Y ya, siendo optimista, piensa que la información que muestra la
url que comentas puede que no esté del todo actualizada, lo que te puede

permitir, a ti o a tus alumnos, trabajar en la actualización de dicha
cobertura cartográfica, e ir aprendiendo el manejo de SIGs.

Aunque no sea portador de muy buenas noticias, espero haberte ayudado.

Saludos.

Juan Manuel Martínez
Director Técnico, Eko-Logo

c/ Asunción, 11, 2º