[Gvsig_usuarios] Duda Topología - Tabla Puntos + Líneas

Francisco Javier Martínez Solano jmsolano en upv.es
Vie Mar 21 08:57:10 CET 2014

Hola Raúl:

Lo que te voy a proponer no es la solución más elegante del mundo, pero yo
también suelo trabajar con redes hidráulicas (abastecimiento y
alcantarillado) y creo saber el problema al que te enfrentas.

Lo que hice en su día es programarme la solución. El programa, muy sencillo
y realizado en .NET, está disponible en [1] (es gratis, así que esto no es
publicidad, creo) en la sección 'Herramientas'. El funcionamiento es simple:
- Toma una capa de líneas en formato SHP
- Determina la topología extrayendo sus nodos extremos y relacionando cada
línea con los nodos inicial y final
- Genera un archivo INP de datos para el programa de cálculo EPA-SWMM
(supongo que si trabajas en alcantarillado te debe sonar)

De momento, no lee ningún otro dato, pero es posible establecer relaciones.
Por ejemplo, el orden en el que se escriben los conductos es el mismo que
aparece en el archivo SHP (bueno, realmente en el DBF). Así, el primer
registro pasa a llamarse T-1 (si se dejan las opciones por defecto), el
segundo T-2 y así sucesivamente. En cuanto a los nudos, yo lo que hago es
utilizar el archivo INP para crear un CSV que luego añado a la vista como
capa de eventos. Así, con sendas uniones espaciales, relaciono la
información de topología almacenada en la capa de líneas con los conductos
del archivo INP y la información de los nudos que tienes en tu capa de
puntos con los identificativos asignados.

Perdona si soy breve en la explicación. Tampoco quiero aburrir al personal
que "mi chapuza" ya que, como he dicho, no es la solución más elegante. Un
día de estos, cuando saque tiempo, intentaré pasarlo a un script para que
quede más elegante e integrado. Si tienes alguna duda o quieres que te lo
explique con mayor detalle, no tienes más que decírmelo.

Un saludo a todos.

[1] www.swmm.upv.es

Fco. Javier Martínez Solano
Dep. Ing. Hidráulica y Medio Ambiente
Universidad Politecnica de Valencia (UPV)
Correo: jmsolano en upv.es