[Gvsig_usuarios] Problemas para editar gvSIG 2.2

Joaquin Jose del Cerro Murciano jjdelcerro en gvsig.org
Mie Mayo 20 18:26:14 CEST 2015

El 18 de mayo de 2015, 18:49, yeliarias <yeliarias en gmail.com> escribió:

> Hola buen día, he tenido MUCHOS problemas para editar una capa en gvSIG2.2,
> al poner la capa editable, abro la tabla de atributos y selecciono un
> registro, luego hago zoom para ir a donde esta ese registro, he intento
> agregar a mi selección, otro registro, y pasa lo siguiente:
> 1.- Si intento seleccionar un registro cercano, en le vista no se
> deselecciona el anterior, tengo que ir a botón de guardar, darle guardar
> pera que visualmente me elimine la selección y luego seleccionar el nuevo
> registro. Ni siquiera se activa el icono para limpiar la selección.
> [...]

Hola Yeli,
hemos estado repasando lo que comentas y hemos encontrado algun error,
aunque creo que el principal problema puede ser el cambio en el
funcionamiento de la herramienta de union.

Intentando seguir lo que comentas, lo primero que hemos notado es que al
iniciar edicion no hay seleccionada ninguna herramienta. Esto puede causar
cierta confusion ya que si has seleccionado elementos desde la tabla, los
ves seleccionados en la vista pero por mas que hagas click no hay forma de
cambiar la seleccion en ella. Para rodearlo hasta el proximo build
simplemente cambia la herramienta de seleccion a mano.

Despues nos hemos dado cuenta que al seleccionar elementos en la tabla en
ocasiones no se refrescaban los botones, habilitandose o deshabilitandose
los que se corresponden con el manejo de elemntos seleccionados.

Hemos observado, que guardabas proyecto de vez en cuando tras realizar
algunos cambios... pero guardar proyecto no guarda los cambios en las capas
en edicion ni informa de ello, con lo que puede llevar a confusion a un
usuario.

Por ultimo, creo que lo que mas podia liarte es un cambio en el
funcionamiento de las herramientas de edicion, incluida la de union. La
herramienta de union, si hay elementos seleccionados cuando pinchas en ella
los une directamente, sin decir nada. Al unirlos elimina los elementos
originales y creo uno nuevo con la union, con lo que la seleccion se
pierde, y se queda pidiendo que selecciones mas elementos y pulses enter o
de nuevo en la herramienta de union para seguir uniendo elementos. Si no
eres consciente de este cambio de funcionamiento, el efecto puede ser
extraño. A ver si puede pasarte algo como:

1. Seleccionamos elementos en la tabla que se corresponden con tramos de un
rio.
2. vamos a la vista y los vemos seleccionados
3. pulsamos la herramienta de union (esto los une y no queda nada
seleccionado)
4. se han deseleccionado los elementos en la vista
5. en la consola de edicion se ha quedado pidiendonos que seleccionemos
elementos
6. parece que al pinchar en la vista sobre un tramo de rio nos selecciona
todo el rio y al tratar de deseleccionar un tramo lo deselecciona todo, da
la impresion que la seleccion no funciona (es normal, ya los ha unido , ya
no podemos seleccionar un tramo, y esta pidiendo nuevas geometrias a unir)

La union de los errores que he comentado con el nuevo funcionamiento de la
herramienta de union puede causar confusion. De todos modos los errores no
son graves y podrian permitirte trabajar. Supongo que lo mas confuso habra
sido que al pinchar sobre la herramienta de union, directamente te ha unido
lo que habia seleccionado y se ha quedando esperando que seleccionases mas.

Los errores esperamos corregirlos en breve y que esten para en proximo
build.
Si lo que describo no encaja con lo que te ha estado pasandote y puedes
describirlo mejor para que podamos reproducirlo te lo agradeceremos
(adjuntando el log ademas).

Respecto a lo del numero de registros no deberia influir en el
funcionamiento. Puede ir mas rapido o mas lento pero no deberia influir en
nada mas.

Te dejo aqui la referencia a los tickets que hemos abierto relacionados con
lo que cuentas por si quieres seguirlos.

un saludo
Joaquin

3493 Al iniciar edición no hay ninguna herramienta activa por defecto
https://redmine.gvsig.net/redmine/issues/3493

3492 Al cambiar la selección de una tabla no se refrescan las barras de
herramientas
https://redmine.gvsig.net/redmine/issues/3492

3495 Guardar el proyecto teniendo una capa en edición no guarda los cambios
ni pregunta al usuario si desea hacerlo
https://redmine.gvsig.net/redmine/issues/3495

3496 El dialogo que pregunta por los recursos pendientes de guardar no
tiene en cuenta las capas vectoriales en edición
https://redmine.gvsig.net/redmine/issues/3496

Joaquin Jose del Cerro Murciano
Development and software arquitecture manager at gvSIG Team
jjdelcerro en gvsig.com
jjdelcerro en gvsig.org
gvSIG Association
www.gvsig.com