[Gvsig_usuarios] preguntas GVsig 2.3.1

Mario Carrera mcarrera en gvsig.com
Mie Oct 4 09:03:43 CEST 2017

Hola Martín,

te respondo entre líneas:

El 03/10/17 a las 20:57, Martin Elizalde escribió:
> Buenas noches.
> tengo diversas dudas que estoy seguro me podéis contestar.
>
> he instalado el GV sig 2.3.1 y tengo algunos problemas
>
> 1.- Con Gv sig anteriores generaba un archivo de la tabla que podía
> transformar a Excel y trabajar con él.  En GV sig 2.3.1 no lo genera o
> no sé como hacerlo. ¿Me lo podéis explicar?
Imagino que te refieres a que podías hacerlo en la rama de la versión
1.x. Efectivamente en la 1.x se podía migrar a formato xls, y ahora en
la 2.3.1 solo se ha migrado hasta el momento la lectura de dicho
formato. Como solución tienes el exportar a dbf dicha tabla. Aunque la
tabla de los shp son ficheros dbf no te recomiendo editarlas
directamente con Excel, ya que luego puedes tener problema al cargar el
shp en gvSIG. Exportando a nuevo dbf ya puedes abrirlo con Excel o
Libreoffice y trabajar con él.

> 2.- No he podido instalarlo en mi ordenador y he tenido que instalar
> el portable. no sé si es por eso pero los proyectos que genero con
> archivos anteriores no los puedo abrirlos posteriormente por problemas
> con el Java.
En algunos equipos con Windows 10 con cierta configuración ha habido
problemas con la instalación, y la solución de momento es utilizar la
portable comohas hecho. Respecto a abrir proyectos anteriores, ¿te
refieres a los generados en la 1.x que abres en la 2.x? Si es así no son
compatibles, ya que ha cambiado la arquitectura (era necesaria por lo
que había crecido la aplicación). Si es que no puedes abrir un proyecto
de la propia 2.3 abre gvSIG, abre el proyecto y tras el error cierra
gvSIG. Envíanos el proyecto y el fichero gvSIG.log que contiene
información del error, que estará en la carpeta "gvSIG" que hay en tu
carpeta de usuario (C:\Usuarios\[tu-usuario]).

> 3.- necesito trabajar con planos en Dwg que los proporciona la
> administración y las curvas de nivel son abiertas y rotas en pequeños
> trozos por lo que no sé como hacerlo. Lo paso a DXF pero no hay manera
> de cuadrarlo.
Si estaban por hojas normalmente estarán abiertas, y no sé si también
ocurrirá cuando llevan etiquetas. El formato dwg es un formato cerrado y
puede ser difícil reconocer ciertas entidades. El mejor formato CAD que
reconoce gvSIG es el dxf2000, puedes convertirlo previamente a dicho
formato. Sobre el trabajar con las curvas de nivel, si están abiertas de
origen tendrás que cerrarlas manualmente, o utilizar alguna herramienta
de topología para que las una cuando están por debajo de una tolerancia
indicada. Depende de para qué las quieras y de qué precisión, hay varias
administraciones que las ofrecen (por ejemplo el Centro de descargas del
CNIG), igual te pueden servir. Otra opción es a partir de un MDT
generarlas tú con gvSIG, con el geoproceso correspondiente.

Un saludo,
    Mario